Fuerzas Federales detienen a 17 miembros del CJNG, incluidos El Menchito y El Borrego

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las Fuerzas Federales de seguridad han detenido en distintos operativos a 17 personas relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario dio un recuento de las principales detenciones realizadas en los últimos días.

En Tlajomulco de Zúñiga, el pasado 20 de diciembre, fue capturado Antonio “N”, alias “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”, principal líder de esta estructura criminal del CJNG.

“Fue un operativo coordinado de manera pulcra, limpia, sin ningún hecho de violencia”, afirmó Mejía Berdeja.

Igualmente, se detuvo a Rubén “N”, alias “El Menchito”, quien fue extraditado, así como a Rosalinda “N”, alias “La Jefa”, pareja de “El Mencho” y la hija de este último, Jessica “N”, quien fue detenida en Estados Unidos al ingresar a una Corte.

“Ella fue sentenciada a 30 meses de prisión por lavado de dinero. Sin embargo, por beneficios preliberatorios en Estados Unidos, a los 25 meses fue liberada”, aclaró el subsecretario.

Asimismo, el 14 de diciembre, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detuvo en flagrancia de Jaime René “N”, alias el “Borrego” y/o “05″, así como a su esposa Ana Isabel “N”. Esto tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Las Fincas Residencial, en el municipio de Tepic, Nayarit.

“Este sujeto es muy relevante porque es el lugarteniente o el brazo derecho, por decirlo de alguna manera, del sujeto apodado como “El Jardinero”, que es uno de los principales mandos en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación”, apuntó Mejía Berdeja.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado presuntamente se encontraba subordinado a Audías “N”, alias “Jardinero”, presunto jefe regional del Cartel en Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Supuestamente es el encargado de las actividades ilícitas en Tepic para dicho Cártel y coordinaba células de narcomenudeo y sicarios, al tiempo que recibía droga que se transportaba en aeronaves que aterrizaban en dicho municipio. Actualmente, ambos se encuentran en proceso de vinculación.

“Es importante contextualizarla [la detención] en el marco de un conjunto de operaciones que han dado como resultado la detención de objetivos muy relevantes de la estructura del grupo criminal conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación”, subrayó el subsecretario.

Además, se detuvo a en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a Antonio “N”, alias “Tony Montana”, en el fraccionamiento del Pilar Residencial. Es como operador logístico y encomendado de las actividades de lavado de dinero del CJNG, así como encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinación de acciones violentas en contra de grupos antagónicos.

También es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional del mismo Cártel.

El subsecretario también informó que se aprehendió a Carlos Enrique “N”, alias el “Bam Bam”, en Atizapán, Estado de México, el pasado 19 de diciembre, por diversos delitos entre los que se encuentra homicidio. También es señalado como presunto líder del grupo criminal “Nueva Alianza” en el Edomex, conformada por el CJNG y La Unión Tepito. Actualmente se encuentra en proceso de vinculación.

Mejía Berdeja detalló que es investigado por su probable participación a extorsiones a comerciantes en 11 municipios de la zona colindante con la Ciudad de México; entre ellos Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Fue capturado tras una disputa con Los Peluches, quienes presuntamente asesinaron a Erick Alonso “N”, hermano de Bam Bam.

Nueva Alianza disputa el control de actividades delictivas con esta banda, en los municipios Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla.

A estos se suman Abigael “N”, alias “El Cuini”, José “N” alias “El Chepa”, Arnulfo “N”, Ulises “N”, Adrián “N”, alias “El 08”, Erick “N”, alias “El Titino” y Juan “N”, alias “El Árabe”, entre otros.

Asimismo, fueron detenidos José Antonio “N”, Jorge Ramiro “N” y Jorge “N” en Quiroga, Michoacán, y Gonzalo “N”, aprehendido en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Todos los mencionados eran miembros del CJNG.

“Ya con estas detenciones se acumulan un conjunto de detenciones que han venido mermando la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación”, subrayó Mejía Berdeja.

Con información de Aristegui Noticias