Fuerza por México en Colima pide al INE campaña para que no se ingresen celulares al momento de votar

0

*Exponen que con ello se evitaría la coacción al voto.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aspirantes a cargos públicos del Fuerza por México, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) Colima hacer una campaña para que la ciudadanía no ingrese con teléfono celular al momento de votar para evitar coacción del voto.

La candidata a diputada federal Distrito I, Yolanda Verduzco Guzmán, hizo el llamado al vocal ejecutivo INE Colima, Luis Zamora Cobián, para ayudar a difundir y comentar a la ciudadanía que el voto es secreto.

“Estamos solicitando que se sume la autoridad electoral a invitar a la ciudadanía a que no pase celulares o cualquier tipo de equipo electrónico que pueda prestarse a decirle a quien la invitó a votar por tal o cual partido y sirva de prueba, para que le den lo que se les prometió”.

Verduzco Guzmán estuvo acompañada por los candidatos, Enrique Puga Virgen a diputado Local Distrito 2; Carolina Velázquez a Diputada Local Distrito 4 y Angélica Peredia Hernández a alcaldía de Coquimatlán, y expusieron que en recorridos casa por casa y comunidades les han manifestado que les han prometido alguna contraprestación si el día que vayan a votar le toman la captura de su boleta y con eso puede cobrar lo que prometieron.

“Se han abstenido (a decirnos qué partido) por temor a represalias, pero nos preocupa mucho esa situación y, aunque sabemos que no está regulado, sabemos que la autoridad electoral nos puede ayudar a invitar a la población a que se sume a este esfuerzo”.

Por su parte el vocal ejecutivo INE Colima, Luis Zamora Cobián, refirió que han sido promotores incansables contra la compra del voto, pero reconoció que es difícil esa situación cuando una gente tiene muchas necesidades y por el interés de algún candidato hace coacción al voto.

Zamora Cobián no recibió la solicitud hecha por los integrantes del PES, ya que refirió solo en oficina podría hacerlo vía Oficialía de Partes.