Fueron ‘vandalizadas’ 60 escuelas: INCOIFED

0


*Algunas hasta en varias ocasiones. *Durante el periodo de “receso por la pandemia de Covid”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante “el periodo de receso de clases presenciales” a causa de la Pandemia de Covid-19, en el Estado fueron “vandalizadas” alrededor de 60 planteles escolares y “muchas más requieren de mantenimiento”, afirmó Eduardo Gutiérrez Navarrete, director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed).

Gutiérrez Navarrete sostuvo este lunes una reunión de evaluación con las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para recibir un informe completo de la situación física que guardan los planteles escolares, esto a un mes y medio del regreso a clases presenciales.

Dijo que, según el reporte recibido, se tiene que 60 planteles escolares fueron “vandalizados”, a los que les robaron desde el cableado de energía eléctrica, tubería, tinacos y otros enseres para la correcta operación de las escuelas Algunos de esos planteles fueron objeto de robo “incluso hasta por 6 ocasiones”.

Asimismo, se recibió información que muchos planteles escolares, debido al tiempo que “fueron prácticamente abandonados a causa de la suspensión de clases por el Covid requiere mantenimiento.

Todos los planteles están siendo atendidos para en fechas próximas estar en condiciones de operar al 100 por ciento ente un retorno general a clases.

Gutiérrez Navarrete informó que se trabaja en la reparación de daños que dejó el huracán “Nora”, en 43 planteles dañados, al menos 15 ya fueron admitidos en el Subcomité de Daños, y recientemente 6 más pasaron los filtros para que se envíe dinero federal y puedan subsanarse las afectaciones.

Explicó que los planteles enlistados son principalmente de los municipios costeros como Manzanillo, Armería y Tecomán, aunque dijo que también se tienen algunos de la zona centro de Villa de Álvarez y de Colima, estos últimos por afectación de los fuertes vientos, más que de la humedad.

“Esas escuelas se están atendiendo, aún estamos haciendo lo propio del retiro de árboles y atendiendo también al tema de los cercos perimetrales y limpieza”.

El funcionario estatal aclaró que, en el caso de escuelas donde en la cancha tenían una lona, y se cayó con los vientos, esos planteles sí son considerados para el filtro del subcomité de daños “estamos trabajando para ver la posibilidad que puedan considerarse los planteles dañados y que nos puedan generar el recurso para atenderlos”.

Finalmente, aseguró que la dependencia a su cargo llegaría al 1 de noviembre con un cierre del 100 por ciento en la operación de los programas.