FUERON DETENIDOS DOS HOMBRES RESPONSABLES DEL ASESINATO DE ANDREA RODRIGUEZ:PGJE

    0

    Se dijo que los responsables son vecinos de la Colonia Torres Quintero misma colonia donde vivía la estudiante y donde fue vista por última vez mientras se dirigía a un partido de futbol.

    Con la detención de José Alfredo Sánchez Orozco (a) “El Paisa”, de 18 años de edad, y José Guadalupe Cortez López (a) “Lupe” de 32, la Procuraduría General de Justicia esclarece completamente el asesinato de la joven estudiante, Andrea Rodríguez García, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 25 de agosto en el Canal Juárez de esta ciudad.

    la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán dio a conocer los resultados de la investigación, que concluye con la captura de quienes privaron de la vida a la menor el pasado 20 de agosto en las inmediaciones de la colonia Torres Quintero; el primero es originario de Cihuatlán, Jalisco y el segundo de Irapuato, Guanajuato, ambos vecinos de esta ciudad en la colonia antes mencionada.

    Acompañada por los padres de Andrea, Verduzco Guzmán dijo en conferencia de prensa que como resultado del intenso trabajo de inteligencia e investigación que realizó el grupo especial designado por instrucciones del gobernador para este caso, se logró la detención del mencionado José Guadalupe Cortéz López, quien en su declaración reconoció haber participado en el asesinato de Andrea. Fue gracias a su testimonio que se pudo ubicar en la ciudad de Tijuana, Baja California, al coinculpado José Alfredo Sánchez Orozco, alias “El Paisa”.

    Mencionó que para detener en Tijuana a Sánchez Orozco, fue necesario enviar vía aérea y en un vuelo especial contratado por el Gobierno del Estado, a un grupo de agentes que tras ejecutar la detención, trasladaron al presunto asesino a territorio colimense.

     

    LOS HECHOS

    La funcionaria explicó que a partir de la información que dentro de la indagatoria de la procuraduría proporcionó la familia, se pudo conocer que Andrea salió de su casa después de las 16 horas del día 20 de agosto, con la intención de ir a ver jugar futbol a su novio en la cancha que se encuentra cerca de la colonia Torres Quintero, lugar donde vivía; sin embargo ya no regresó a su domicilio y al día siguiente, su madre, la señora Carmen García de Rodríguez, presentó denuncia por la desaparición ante el ministerio público.

    En la narración de los hechos la procuradora mencionó que ese mismo día 20 de agosto, alrededor de las cuatro de la tarde “El Paisa” invitó a “Lupe” al lugar que denominan “La Parota”, y al que acudían habitualmente a consumir drogas.

    Precisa que estando en “La Parota”, vieron pasar a Andrea, a la cual siguieron hasta el campo de futbol sin conseguir la atención de la joven, quien decidió retirarse del lugar para evitar el acoso de los ahora procesados, mismos que continuaron siguiéndola de regreso a su domicilio por un camino de brecha y solitario.

    “En su confesión, “El Paisa” y “Lupe” señalaron que siguieron a la jovencita por un camino rústico, y que fue el primero (“El Paisa”) quien se le acercó y trató de abrazarla mientras el segundo los seguía a corta distancia. Ante el rechazo de Andrea “El paisa” la agredió y la sometió a golpes y con ayuda de “Lupe” la introdujeron a la maleza para atacarla sexualmente y finalmente privarla de la vida estrangulándola”.

    Yolanda Verduzco afirma que de acuerdo a las declaraciones de los inculpados, una vez que Andrea había dejado de existir, sus agresores colocaron el cuerpo en una bolsa y lo arrojaron al Canal Juárez, donde finalmente fue encontrado el 25 de agosto. “De esta forma, las declaraciones y las investigaciones explican claramente que el móvil de este asesinato fue de tipo sexual”.

    La titular de la PGJE agregó que por todo lo anterior los dos detenidos fueron consignados al juez competente, bajo los cargos de homicidio calificado y violación, y será esa autoridad quien dicte finalmente la condena que merecen por este acto reprobable e indignante que causó consternación entre los colimenses.

    Así mismo mencionó que para la detención de José Alfredo Sánchez Orozco (a) “El Paisa”, se contó en todo momento con la colaboración y apoyo de la Procuraduría de Justicia de Baja California, quien puso a disposición equipo humano y material para lograr la detención en una colonia de Tijuana.

    “Quiero a través de ustedes, a nombre propio, del Gobierno del Estado y de los colimenses, agradecer al licenciado Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia de esa entidad. De esta manera nuevamente se hace efectivo el convenio de colaboración y coordinación interprocuradurías, que consiste en combatir a quienes comenten algún delito sin importar las fronteras de los estados, pero respetando el marco del derecho”.

    Por su parte la señora Carmen García de Rodríguez, madre de Andrea, a nombre su familia agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano, quien en todo momento se mantuvo cerca de ellos, así como a la procuradora Yolanda Verduzco, por la rapidez con la que se esclareció el crimen de su hija.