Fuentes alternas de financiamiento y creatividad en la comunicación, tácticas de la UdeC para cumplir sus funciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los quehaceres administrativos, financieros y de comunicación realizados por la Universidad de Colima durante este 2014, fueron reportados por sus titulares Juan Carlos Vargas Lepe y Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas, como parte de sus obligaciones al estar a cargo de una dependencia universitaria.

Vargas Lepe, a la cabeza de la Coordinación General Administrativa y Financiera, dio un detallado informe sobre los montos destinados a sueldos, sobre recursos ordinarios y extraordinarios de la institución, jubilaciones, y sobre obligaciones contractuales como los fondos, gratificaciones, seguros de vida, gastos de marcha, uniformes y calzado, becas, estímulos y preseas.

El funcionario destacó que su dependencia apoya las funciones de la Universidad de Colima con el compromiso de transparentar las operaciones administrativas y financieras, además de informarlas de manera oportuna y veraz. “Este trabajo se refleja en un ejercicio eficaz y eficiente de los recursos materiales y financieros proporcionados a la casa de estudios para lograr sus objetivos”, remarcó.

Habló de la cada vez más difícil situación financiera de las instituciones de educación superior en el país, por que que, dijo, “en la UdeC nos enfocamos en buscar nuevas estrategias como acudir a fuentes alternas de financiamiento para hacerle frente a diferentes compromisos generados en el quehacer universitario, tener solvencia y atender debidamente nuestras funciones”.

Por su parte, el informe en materia de comunicación institucional, a cargo de Carrillo Cárdenas al frente de la Coordinación General de Comunicación Social, resumió lo realizado este 2014 en el periódico El Comentario así como en las direcciones generales de Información, Publicaciones, Radio, Televisión Universitaria y la propia oficina a su cargo.

“Estamos dedicados a lograr que los mensajes de la UdeC lleguen con prontitud, claridad, sencillez y brevedad a la propia comunidad universitaria y a los colimenses en general”, dijo Carrillo Cárdenas en su mensaje, dedicado principalmente a definir la forma, convicción y función que realizan los medios de comunicación institucionales.

“Como medios, somos la voz de nuestra máxima casa de estudios y la voz, también, de nuestro rector; medimos y pesamos, entre todos, cada una de las palabras, imágenes e ideas que utilizamos para que lleven el sello de la UdeC y el de la responsabilidad social de la presente administración”, detalló.

Carrillo Cárdenas dijo que la creatividad es una característica de la comunicación institucional, ya que esta labor debe realizarse en un tiempo diferente al de otros años y en un escenario vigilado las 24 horas por las nuevas tecnologías. “Debemos ser creativos todos los días al colocar una palabra o imagen tras otra y al difundir cualquier mensaje”, remarcó la funcionaria.

En respuesta a los informes rendidos por quienes lideran los equipos de trabajo de estas dependencias universitarias, el rector José Eduardo Hernández Nava felicitó a los funcionarios por sus resúmenes, “los cuales confirman la información del trabajo que se realiza día con día –dijo– y que impacta favorablemente en la cohesión de la comunidad universitaria”.

Les reconoció su aporte para el segundo informe de labores, que habrá de rendir el próximo 15 de diciembre en nombre de la comunidad universitaria, para definir una nueva etapa de la Institución.

Pidió a los coordinadores y directores de la UdeC que la institución sea un espacio para la reflexión y el debate sobre la política y no se convierta en un sitio propicio para el sectarismo y la división: “No podemos ni debemos permitir la propaganda en los planteles, ni perder de vista que sólo juntos y en unidad podemos llevar a cabo el proyecto de largo aliento que representa la Universidad”.

“La lealtad –añadió– es el valor más importante y por eso los universitarios hemos demostrado que la unidad en la diferencia, el respeto a todas las expresiones e ideas, es la esencia del ser universitario”. Por último, invitó a todos los integrantes de las dependencias a que “el trato con alumnos y trabajadores sea completamente respetuoso, y a no perder el tiempo en correrías ni en actitudes que no abonen al desarrollo de la Universidad”.