Fue una trampa la invitación a los trabajadores a la marcha del Sutuc: UdeC

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima manifiesta mediante un comunicado a la sociedad en general, su posición con respecto a la marcha realizada el sábado 23 por el Sutuc.

A continuación, se reproduce de manera íntegra el comunicado aclaratorio por parte de la máxima casa de estudios:

A la comunidad universitaria a la sociedad en general

 

Ante los ataques sistemáticos y directos a nuestra máxima casa de estudios, como los ocurridos el pasado sábado 23 del presente, durante la marcha-mitin convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), es necesario aclarar lo siguiente:

Desde el surgimiento del sindicato, el festejo de aniversario del SUTUC era un evento en el que participaba toda la comunidad universitaria, integrada por trabajadores académicos, administrativos, personal secretarial, de servicios generales, de mandos medios, superiores y el rector, para demostrar que la unidad y el respeto son y seguirán siendo principios fundamentales de nuestro desarrollo institucional.

Sin embargo, la convocatoria a participar en este aniversario fue realizada con un propósito distinto, ya que no se les aclaró a los trabajadores la intención de modificar el trayecto de la marcha, ni que deberían vestir una camiseta con una leyenda ofensiva para la institución y que además se sumarían organizaciones ajenas a la Universidad de Colima.

Por lo anterior, se concluye que fue una trampa la invitación a los trabajadores, porque se les engañó al no aclararles que era un mitin político. Y fue un mitin político porque se involucró a oradores de grupos ajenos por completo a la vida universitaria.

El asunto del FOSAP (Fondo Social de Apoyo al Pensionado), es necesario recordarlo, se resolvió de manera definitiva. Obran en archivos los acuerdos en tal sentido; sin embargo, el Dr. Leonardo César Gutiérrez Chávez ha hecho de este asunto una bandera de lucha que engaña a los trabajadores, llegando al extremo de personalizar sus acciones contra el rector de nuestra alma máter.

Resulta lamentable que, ante los problemas de legalidad y legitimidad que enfrenta con los trabajadores, el Dr. Leonardo Gutiérrez permitiera que actores externos se involucraran en ese evento, poniendo en riesgo la autonomía universitaria.

Ante este hecho es necesario recordar que los asuntos de los universitarios se resuelven entre los propios universitarios.

Al aclarar los puntos anteriores, la sociedad en general y los propios universitarios podrán construir una opinión más amplia y cierta de la situación que vive el sindicato.

Atentamente

Mtro. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño

Secretario General