“Frank” es Huracán y Está a 270 Km. de Manzanillo; Cierran el Puerto

    0

    Hasta el momento las precipitaciones causadas por el meteoro, que tiene un índice de peligrosidad “fuerte”, han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca y afectan a estados del oeste y sur de México.

    En su boletín de las 11.00 hora local (16.00 GMT) se informa que la zona de alerta se mantiene “por lluvias intensas desde Guerrero hasta el sur de Jalisco”.

    En el momento de emitir el boletín el centro del meteoro se localizaba 270 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 295 en el sur de Cihuatlán, en el de Jalisco.

    “Frank” se desplazada rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

    El pronóstico de este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles “continuará fortaleciéndose en las próximas veinticuatro horas”.

    “A partir de mañana el sistema se localizará muy cerca del sur de la península de Baja California, donde pudiera ocasionar lluvias localmente fuertes”, agregó el parte meteorológico.

    En las próximas horas se cree que la velocidad de los vientos que acompañan al huracán aumente hasta 135 kilómetros por hora, y sus rachas, hasta 155 kilómetros.

    Pese a la mayor intensidad del fenómeno, devenido ya en huracán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene únicamente en “alerta verde” (peligro bajo) los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

    Hasta el momento el paso de “Frank” ha dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y oeste de México.

    En Tabasco unas 7.000 personas sufren los estragos dejados por sus casas anegadas y por la crecida de los ríos Carrizal, Grijalva y La Sierra, informó el director estatal de Protección Civil, Roberto López.

    Viviendas y zonas de cultivos de 32 comunidades rurales del estado están afectadas desde anoche cuando los afluentes sobrepasaron sus escalas críticas y se desbordaron, lo que ha motivado el despliegue de militares en apoyo a la población.

    El río Grijalva, uno de los que rodea la ciudad de Villahermosa, está a punto de cruzar el muro que se le puso para evitar inundaciones después de unas gravísimas inundaciones registradas en 2007.

    Desde el comienzo de la presente temporada de huracanes a fines de mayo, “Frank” es el sexto ciclón que afecta al área del Pacífico mexicano, entre los cuales únicamente “Celia” y “Darby” alcanzaron la categoría de huracán.

    CIERRAN EL PUERTO DE MANZANILLO POR “FRANK”

    Aun cuando el Huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson sigue alejándose de las costas de Manzanillo, el Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Armada de México, lanzó la alerta para que extreme precauciones la población en general desde Jalisco hasta Guerrero, por posibles inundaciones en zonas bajas, deslaves en zonas montañosas y desbordamiento de ríos.

    Además la recomendación también señala que no se efectuará la navegación en general,  en las inmediaciones del sistema y frente a las costas desde Jalisco hasta Oaxaca, incluyendo las Islas de Revillagigedo, por efecto de viento y oleaje.

    Con base en la información que brindó la directora de Comunicación Social de la Cuarta Región Naval, Wendi Murillo Banda,  se dio a conocer que a las 10 de la mañana la tormenta tropical “Frank” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, el cual se encontraba localizado a una distancia de 277 kilómetros al sur de Manzanillo.

    El fenómeno, expuso, se desplaza con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, alejándose de las costas del Pacífico mexicano. Como consecuencia, se presentarán vientos menores a 15 kilómetros por hora.

    Este sistema ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes (de 20 a 70 mm, con máximas de 100 mm) y tormentas eléctricas desde Jalisco hasta Oaxaca, dio a conocer.

    Murillo Banda, informó que se pronostica que para este día miércoles, a las
    7 de la noche, “Frank” se ubique más cerca de Manzanillo, sin que esto signifique alarma para la población, ya que explicó que pasará a una distancia sobre el Océano Pacífico de 306 kilómetros al suroeste de esta ciudad y puerto.  

    Adelantó que se estima que para el próximo viernes el fenómeno meteorológico tenga un desplazamiento hacia el Archipiélago Revillagigedo.

    Puntualizó que en casos y zonas de emergencia o desastre la Armada de México mantiene coordinación con Protección Civil para aplicar el “Plan Marina”.