Francisco Zaragoza, nuevo presidente de la Fundación Ucol

0

*“Esta nueva etapa permitirá un acercamiento más estrecho en beneficio de la Fundación y de la Universidad, lo que sin duda, beneficiará a más jóvenes”: EHN. *“Es necesario asegurar una educación incluyente y que los jóvenes no abandonen sus estudios, pero sobre todo, garantizar una educación de calidad sin restricciones”: Mayrén Polanco.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la asamblea general ordinaria de la Fundación Universidad Popular de Colima, celebrada en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios, se realizó la toma de protesta a quienes conforman ya el nuevo consejo directivo 2017-2021 de esta agrupación, que estará encabezada por Francisco Zaragoza de la Fuente en sustitución de Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos.

En la ceremonia, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó la madurez y experiencia de la Fundación UCOL para impulsar programas que beneficien a los estudiantes y la sociedad, mediante el trabajo que se realiza de manera coordinada con la misma UdeC, con el gobierno y la propia comunidad.

Entre estas instancias, dijo, se encuentran el CEDEFU de la UdeC; las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Cultura, así como el Consejo Consultivo de Vinculación Social.

“Estoy convencido de que todas estas sinergias propiciarán reforzar el trabajo que realiza la fundación e involucrar a diferentes actores sociales, pero también estoy seguro que esta nueva etapa permitirá un acercamiento más estrecho en beneficio de la Fundación y de la Universidad, lo que sin duda, beneficiará a más jóvenes”, aseguró el rector.

Por éstas y otras acciones, Hernández Nava reconoció el trabajo de Francisco Javier Oldenbourg al frente de la fundación durante estos cuatro años. Al mismo tiempo, felicitó al nuevo presidente y al nuevo grupo de trabajo que integra el Consejo Consultivo, quienes además de dar continuidad a proyectos como Becas, programas Vamos al Museo, el Fomento a los valores cívicos, las Brigadas de autoprotección, “buscarán que jóvenes en situación vulnerable continúen con sus estudios”.

“A todos ustedes –dijo el rector, para terminar– les ofrezco mi apoyo y disposición para continuar apoyando los proyectos estratégicos, y contribuir en lo que esté a nuestro alcance durante esta nueva gestión”.

Por su parte, Francisco Zaragoza agradeció a los presentes la oportunidad que se le brinda para contribuir a la construcción de un mejor futuro para los jóvenes universitarios; “sé que con determinación y perseverancia podremos conjuntamente sembrar las semillas para en un futuro cosechar los talentos y capacidades de las nuevas generaciones”.

Dijo estar convencido que una de las fortalezas de la Fundación “es el respeto al ser humano, a su dignidad, a sus valores, así como al entorno en el que se desarrolla”. Por ello, buscarán abrir oportunidades de desarrollo profesional y personal, fortaleciendo el programa de becas, así como proyectos que permitan un cambio positivo en los jóvenes universitarios.

Añadió que “es para mí un privilegio estar aquí. Quiero agradecerles el alto honor que han conferido a mi persona para estar al frente del Consejo Consultivo y sumarme con determinación y entusiasmo al compromiso de quienes integran esta asociación, que busca el bienestar de los niños y jóvenes, pues son la riqueza más importante para el desarrollo del país y del estado”.

Finalmente, la directora del DIF estatal, Mayrén Polanco Gaytán, en representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, felicitó a los nuevos integrantes de este Consejo Directivo, así como al Consejo saliente, “por trabajar incansablemente para llevar a buen puerto todos los nobles objetivos de la Fundación”.

Hizo hincapié en fortalecer las alianzas entre dependencias y organizaciones, entre el gobierno y la Universidad, “para asegurar una educación incluyente y que los jóvenes no abandonen sus estudios, pero sobre todo para garantizar una educación de calidad sin restricciones”.

Pero para lograr este objetivo, comentó, “es necesario el trabajo en conjunto y coordinado entre los distintos niveles de gobierno, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil; sólo así lograremos fortalecer y consolidar las acciones en materia de apoyo a los sectores menos favorecidos”.

Como ejemplo de ello colocó la ruta que ha mantenido la Universidad de Colima y “la guía que tiene el rector de esta institución, de siempre trabajar fomentando la educación con responsabilidad social, por ello mis felicitaciones.