Francisco Lozano presentó “Colector de Paz” proyecto de teatro participativo

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Colectar amor para hacer posible la esperanza, construir a base de frases, acciones y objetos un mensaje de positivismo que resuene en lo más profundo de la conciencia. Este es el objetivo de “Colector de Paz”, propuesta de teatro participativo con la que Francisco Lozano, fundador de Teatro Rodante, fue beneficiado con la beca Creadores con Trayectoria que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

El proyecto se presentó durante tres funciones en la Galería de Plaza Zentralia ante grupos pequeños de jóvenes y adultos con los que se trabajó en un proceso de retroalimentación, para sensibilizarlos sobre el verdadero significado de paz y todo lo que ésta conlleva, no sólo en el pensamiento, sino en la acción.

“En los museos se colecta la obra de arte y la manifestación humana, hay quien la compra o hay quien solamente viene y la ve, hay quien se deja tocar o no por esa manifestación que el artista quiere decir. Aquí la idea es que el público sea el protagónico del hecho, que puede o no abonar”, explicó Francisco Lozano.

Comentó que la perturbación no es tema de esta propuesta, pues esa ya está en el día a día, así como en todos los medios de comunicación que hablan de hechos violentos.

En este juego escénico una jaula es el elemento principal, en ella se introduce el observador de forma individual para escuchar un audio a través de unos audífonos, mientras la ambientación la compone la luz tenue de la tonalidad elegida previamente por el participante. Al final, deberá dejar su aportación en audio, video o de forma escrita.

El proyecto que se pretende llevar a jardines de la capital y otros espacios concluirá con una especie de catarsis construida de forma colectiva por los espectadores, la cual formará parte de un performance con el que cerrará la gira de presentaciones.