Fotografía ayudó a que mujeres ganaran independencia y dinero: experta española

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana se llevó a cabo la conferencia “Mujeres y Fotografía. Entre la práctica y la creación”, que dictó la investigadora española Mónica Carabias Alvaro en la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima, en la que abordó las particularidades que han afectado la práctica fotográfica entre las mujeres, además de analizar el modo en que han desarrollado su trabajo como creadoras, haciendo especial hincapié en el caso español.

Dentro del recuento histórico que hizo de las mujeres en la fotografía, destacó que ésta “es una disciplina que se presenta sin restricciones para las mujeres” y en la que los hombres no ven malo que las mujeres la practiquen, incluso lo califican de positivo porque es una actividad ligada a las artes manuales y las mujeres estaban acostumbradas a ellas, pero consideró que “pronto las mujeres se dieron cuenta que con esta disciplina pueden ganar dinero, independencia e incluso desarrollar lenguajes”.

Fue Elizabeth Grifit, dijo, quien abrió camino y publicó un libro sobre historia de la fotografía, donde por primera vez un libro de este tipo fue elaborado por una mujer.

Añadió la ponente que si bien en las primeras décadas de la fotografía la mujer aparecía como objeto fotografiado, pronto las mujeres con recursos comenzaron a generar sus propias imágenes sobre lo más cercano, lo más próximo: amigos, viajes, y relaciones; fotografías que hacían con cámaras pequeñas. En este estilo destacó Clementina Hawarden, añadió.

La ausencia de mujeres en los manuales y publicaciones, dijo, es algo que aún se ve en la actualidad, aunque por fortuna, comentó, este hecho está siendo subsanado sobre todo por las historiadoras del arte.

Mónica Carabias es profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España. Es doctora en Arte Contemporáneo y especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

La conferencia fue organizada por la Universidad de Colima a través del Centro Universitario de Estudios de Género, en colaboración con quienes integran el proyecto denominado “Los rostro del activismo de las mujeres en Colima: Análisis de la relación entre género y acción social”.