FORTALECIMIENTO DE LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Dentro de los presupuestos que elaboran tanto entes públicos como privados se deben considerar conceptos que de manera imprevistas se pudieran presentar con el correr del ejercicio fiscal, lo cual bajo una visión gerencial servirán de base para la toma de decisiones tanto para futuras planeaciones como para establecer controles internos enfocados a evitar que se presenten nuevamente.

Vale recordar que el hablar de presupuestos en el sector privado es un tema bastante importante que independientemente de que cuando uno es estudiante, los docentes enfatizan mucho sobre su importancia, ya que derivado de una política eficiente en el control de los gastos serán los resultados favorables para cualquier ente, incluso para el propietario de la tiendita de la esquina pudiera establecer esta herramienta y utilizarla con la finalidad de medir la rentabilidad de su negocio.

Si bien es cierto que existen diferencias entre los presupuestos públicos y privados, en el fondo ambos persiguen tanto superávit o déficit en los primeros, así como utilidades o perdidas en el segundo, pero siempre con base en las estrategias definidas en sus presupuestos y lo más importante, actuar con un alto sentido de responsabilidad, ya que en ambos casos estamos hablando que los resultados obtenidos serán el punto de partida sobre el eficiente o deficiente trabajo desempeñado.

Recientemente, los mexicanos hemos sido testigos de cómo el titular del poder Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) ha iniciado una estrategia enfocada a combatir el robo de combustible, sin embargo lo que más llama la atención es en el sentido de que desde la administración federal de los Ex Presidentes Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto existía este tipo de delito, al cual estos fueron omisos al grado de que dentro del mismo presupuesto de egresos consideraban una partida especial enfocada a llevar un registro de las pérdidas para la nación el robo de combustible.

Es algo totalmente fuera de contexto que incluso dentro de esos documentos rectores del gasto nacional se estuvieran contemplando que el robo de combustible lo tuviéramos que pagar vía presupuesto de egresos todos los mexicanos. Algo inverosímil, pero era una realidad a la cual los mandatarios federales no tuvieron el valor de enfrentar ese delito y actuando contrario al interés del pueblo de México.

No es comprensible que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo avalaran cifras ofensivas para el pueblo mexicano cuando el Presidente de la Republica rendía sus informes de gobierno ante la Nación, resultados totalmente incomprensibles en el sentido de que conscientes del robo a la nación ambos poderes, primero legitimaban el robo a la nación vía presupuesto de egresos y segundo, avalaban resultados en los cuales se contemplaba el subsidio por el robo de combustible.

AMLO ha sido contundente en su actuar señalando: “a ver quien se cansa primero, si ellos en querer continuar robándose el combustible o el gobierno en no bajar la guardia, soy perseverante y no voy a flaquear”. Todo parece indicar que los índices de corrupción al interior de la paraestatal petróleos mexicanos (PEMEX) estaban bastante arraigados.

AMLO señaló que el promedio de robo de combustible por ejercicio fiscal era de aproximadamente 60 mil millones de pesos que en términos reales representa el presupuesto asignado por ejercicio fiscal a la Universidad Nacional Autónoma de México y a un 60% de lo destinado al programa para los adultos mayores.

Contrario a lo que algunos personajes políticos señalan lo delicado de haber tomado esa decisión por el titular del ejecutivo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, ha señalado su satisfacción al emprender este tipo de acciones, ya que derivado de estas las finanzas públicas tanto de PEMEX como del estado mexicano se verán beneficiadas y lo más importante es hacer valer el estado de derecho.

El directivo del FMI precisó que los riesgos de un despunte de la inflación se verá frenada en la medida en que se van restableciendo los abastecimientos de combustible, resaltando que estas políticas enfocadas al combate a la corrupción son un mensaje de certidumbre para los inversionistas al hacer valer el estado de derecho.

Organismos internacionales como la calificadora de riesgo Moody´s Investors Service respalda las estrategia llevada a cabo por el mandatario federal AMLO, quien a través de su vicepresidenta Nymia Almeida señaló que una vez logrando solucionar el problema del robo de combustible las finanzas de la paraestatal PEMEX, las finanzas del país mejorarán de manera importante. Lo más importante de las acciones emprendidas por AMLO es un mensaje de que el estado de derecho está vigente garantizando las inversiones extranjeras.

Mediante declaraciones de la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos señaló que tan solo en un año se han detectado inconsistencias en las cuentas de concesionarios de gasolineras, las cuales ascienden a la cantidad de 13 mil millones de pesos presuntamente producto de la venta de combustible robado, lo cual evidencia dos cosas: primero, el daño al patrimonio de la nación que finalmente pasaba a afectar la economía de todos los mexicanos y segundo, que las administraciones adoptando posturas omisas no tuvieron la valentía de enfrentar a ese tipo de delitos.

Las anteriores declaraciones de directivos de organismos internacionales respaldando las acciones tomadas por AMLO con la finalidad de combatir el robo de combustible y señalando sobre la importancia de las mismas, son indicadores de que las arcas nacionales deberán mostrar una mejoría en el corto tiempo con resultados favorables y con la oportunidad de establecer políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza y pobreza extrema.

Un testimonio que da certidumbre a la economía mexicana es la fortaleza que ha tenido los últimos días la moneda nacional ante el dólar americano, ya que de haber cotizado hasta en $ 21.00 hoy en día apenas llega a los $18.96, situación favorable que invariablemente traerá beneficios a la economía mexicana.

México requería de una administración federal con una visión de gobierno en el tema económico diferente, una visión de gobierno consciente de la inercia negativa y corrupta al interior de la estructura administrativa que dañaba de manera considerable las arcas nacionales, una visión económica de País donde se procurara que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de mexicanos y lograr una vida digna y decorosa para todos, no solo para unos cuantos.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twitter:@manolsa

[email protected]