Fortalecerán en el Estado vigilancia epidemiológica por zika

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el primer caso importado de la infección por virus zika en México y el eventual ingreso de esta enfermedad al territorio nacional que actualmente se encuentra en Brasil, Colombia y Surinam, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que fortalecerá la vigilancia epidemiológica, mediante la identificación de casos probables de la enfermedad, debido a la presencia del mosco transmisor de este padecimiento, que es el mismo que transmite el dengue y chikungunya.

Expuso que en las unidades de salud se detectará clínicamente a las personas febriles con 37.5 grados, dolor de cabeza, muscular y articular, así como salpullido y conjuntivitis que no segrega pus, a fin de tomar muestras para confirmar o descartar el citado padecimiento.

Para ello, se llevará a cabo entre el personal médico la actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos de zika, la adquisición de reactivos y capacitación al personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública en las técnicas para la determinación de las muestras.

Así mismo, se continuará la promoción de la salud entre la población para que identifique este cuadro clínico del zika y asista a atención médica, así como la recomendación de hacer en sus casas la estrategia de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua, incluyendo el cambio del  agua de los floreros y bebederos de las mascotas y la eliminación del techo, garaje, patio y jardín de los artículos que sirvan al mosco para desarrollarse.

La dependencia señaló que se siguen realizando las acciones del control del vector, mediante el tratamiento con larvicidas (abatización) y la fumigación con unidades pesadas, en  motomochilas y con equipos térmicos, así como rociado intradomiciliario en los casos sospechosos y 12 casas de la periferia.

Recordó que el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika se encuentra en el estado y el clima es adecuado para su reproducción, por lo que se requiere de la participación de los diversos sectores de la población colimense.

En México no se ha detectado la circulación del virus, por lo que por el momento no representa un riesgo para la salud en México.

CHIKUNGUNYA Y DENGUE

Así mismo, informó que continúa realizando las acciones intensivas en vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y atención médica que han permitido este año la contención del dengue y chikungunya en la entidad.

De esta manera, se han fumigado 137 mil 008 casas, protegiendo así a 414 mil 520 habitantes de la entidad, con 26 unidades pesadas ULV, 32 motomochilas y 30 equipos térmicos, registrando un 3.39 % de viviendas que no permiten el acceso al personal de Salud.

Se ha orientado y capacitado en el tema de las enfermedades transmitidas por vector a 96 mil 770 colimenses y ha integrado 2 mil 275 activadores de manzana voluntarios, además de haber realizado 2 mil 628 sesiones educativas.

Además, se ha promovido con los ayuntamientos la eliminación de 966.3 toneladas de cacharros y se han realizado 4 mil 327 verificaciones sanitarias.

En atención médica, 9 mil 452 personas han acudido a los servicios de salud con síntomas febriles, de las cuales 2 mil 076 han sido diagnosticadas con chikungunya. Y de éstos casos, mil 110 son diagnósticos clínicos y 966 confirmados por laboratorio, estando ocho muestras en proceso.

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 44, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, el chikungunya continúa en 25 estados de la república mexicana y se han confirmado 9 mil 952 casos en el país, panorama en el que Colima se mantiene en el sexto lugar nacional con 966 casos.

Y en dengue, a nivel nacional se han confirmado 20 mil 409 casos (16 mil 349 clásicos y 4 1 mil 60 hemorrágicos), con 25 defunciones, contexto en el cual Colima sigue ocupando el octavo lugar con mil 136 casos confirmados, de los cuales 1 mil 43 son clásicos y 93 hemorrágicos, sin defunciones.