Fortalecerá UdeC vínculo con áreas de comunicación de la RCO de ANUIES

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instalada hace unos días, beneficiará a la capacitación, movilidad y la retroalimentación en el amplio ramo de la comunicación institucional de la Universidad de Colima y las 21 universidades e institutos tecnológicos que la integran.

Así lo expresó en entrevista la coordinadora general de Comunicación Social, Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas, nombrada secretaria de esta red, misma que tendrá, dijo, implicaciones positivas para la Universidad de Colima.

Carrillo Cárdenas resaltó que la Universidad de Colima es reconocida por su experiencia y fortaleza en su estructura de comunicación, al poseer un periódico universitario (El Comentario), una estación de radio premiada, de calificada producción; un cuidadoso proceso editorial y el sistema Altexto.

“Es una dinámica que otras universidades ven en nosotros y una tradición de más de 30 años la que tenemos en la comunicación institucional”, comentó

Lupita Carrillo, como la conocen en la UdeC, dijo que la Red de Comunicación será virtual debido a que “nuestras funciones requieren de nuestra presencia en las universidades y no podemos reunirnos constantemente”.

Adelantó que primeramente se dedicarán a establecer las líneas de trabajo para la profesionalización, comunicación y difusión y explicó también que se reunirán para compartir las experiencias exitosas en la aplicación de la comunicación en sus respectivas casas de estudios.

Además, la red procurará la capacitación sostenida entre varias universidades. Lupita Carrillo, en este sentido, detalló que las universidades pueden apoyar el gasto para traer a un personaje de la comunicación y que deje sus enseñanzas en el personal de nuestra casa de estudios.

La coordinadora adelantó que comunicadores, periodistas, realizadores de video, diseñadores, informáticos, editores, fotógrafos, camarógrafos, impresores, administradores de redes sociales y más podrán visitar una universidad, “aprender su dinámica y conocer sus procesos, pues la movilidad está implícita en la red”, dijo.

Dio a conocer que, como primer producto, planean crear un espacio electrónico y común de apoyo y cooperación para establecer estrategias y compartir experiencias: “La idea es difundir la información que generemos para todos, incluidos los estudiantes; será todo un reto hacer que el estudiante lo encuentre atractivo”, expresó.

Carrillo Cárdenas reflexionó que el mundo de las redes sociales está muy vigente, ante lo cual “debemos cultivar valores como la tolerancia y la diversidad porque, como universidad que somos, nos debemos a todas las visiones y puntos de vista. Somos la conciencia crítica de la sociedad, de esa diversidad de pensamientos que la reflejan”, finalizó.