Fortalecerá UdeC cultura democrática: Rector

0

*Participa Christian Torres Ortiz en el programa “Rectoría en frecuencia”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la transmisión del programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia”, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, habló de cómo participará la institución fomentando la cultura democrática, en el proceso electoral estatal y federal que vivirá nuestro país en el 2024.

En este sentido, recordó los convenios de colaboración firmados por la UdeC, tanto con el Instituto Nacional Electoral (INE), como con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El convenio más reciente, dijo, se firmó con el IEE la semana pasada. Este acuerdo tiene como fin que la Universidad monitoree el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para lo cual expertos del área de tecnologías estarán colaborando.

De manera adicional, adelantó que la UdeC estará organizando una serie de eventos como foros, talleres, seminarios y debates, con la participación de universitarios expertos en el área electoral.

Como parte de estas acciones, habló del programa de radio “Contexto Político”, que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en colaboración con la Dirección General de Radio. Este espacio aborda el próximo proceso electoral desde una perspectiva básica e informativa, cada viernes a las 10:30 de la mañana.

La propuesta universitaria, dijo por último en este tema, es básicamente “fomentar la cultura democrática en la ciudadanía, de manera respetuosa y con imparcialidad”.

Otro tema que abordó en “Rectoría en frecuencia”, que conducen Marina Vázquez y José Ferruzca, fue el reconocimiento que hizo la Universidad a 102 jubilados y jubiladas durante 2023, por los aportes hechos a la casa de estudios a lo largo de su vida laboral.

Comentó que, a partir de este año, cada mes de enero se hará esta ceremonia para reconocer el trabajo y la trayectoria de quienes se jubilen el año previo.

También habló del Programa de Formación Directiva (PROFODIR), que inició hace unos días con la participación de 158 funcionarios, funcionarias y directivos de bachillerato y licenciatura de la Universidad. Con este programa, dijo, la institución busca fortalecer la función directiva y contribuir al mejor logro de los objetivos institucionales.

El primer tema abordado en el PROFODIR fue Gestión institucional. Los restantes son: Autoconocimiento, Manejo del tiempo y el estrés, Comunicación, Reconocimiento, definición y selección de problemas y Motivación y trabajo colaborativo.

Para concluir, invitó a la comunidad en general a visitar los espacios universitarios de reciente apertura, como la Librería Corazón en Casa (desde donde se transmitió este programa), la Casa del Volcán, Rancho El Peregrino y la pista de atletismo.

La casa del Volcán se ubica en el kilómetro 15.5 de la carretera El Chivato – El Naranjal. Abre de jueves a sábado, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. La pista de atletismo tiene un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche y sábado de 7 a 12 horas.

La librería Corazón en Casa tiene un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 11 de la mañana a las 6 de la tarde. Se encuentra en Alfonso Cierra Partida 314, colonia Jardines de Vista Hermosa.

Y rancho El Peregrino puede visitarlo jueves y viernes (se pide que sean grupos reducidos), agendando una cita en la página oficial de la universidad, en el apartado agenda el peregrino o llamando al 312 271 41 42.