Fortalecen mecanismos para evitar evasión fiscal: Seplafin

0
*foto de archivo

*Se incrementa la eficacia y eficiencia de los trabajos de fiscalización.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado mejoró los procesos de fiscalización y los mecanismos para disminuir el desvío fiscal, a través de una mayor capacitación al personal de la dirección de Auditoría Fiscal, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia señala que esto es uno de los resultados al crear el área de profesionalización en la materia fiscalizadora, proceso de mejora que permite incrementar la producción y la productividad de las auditorías, las cuales se realizan en materia fiscal federal y estatal, además de que se incrementa la eficacia y eficiencia de los trabajos de fiscalización.

Aunado a estos trabajos, paralelamente se creó el área de supervisión y evaluación a los auditores de la dirección de auditoría fiscal, con el objetivo de realizar revisiones aleatorias al trabajo de los auditores para conocer áreas de oportunidad en materia de capacitación y evaluar su desempeño.

Con este trabajo, también se mejora la calidad de las auditorías en proceso y se detectan inconsistencias en los procedimientos. Asimismo, se ha logrado una mayor distribución en las cargas de trabajo, pues se ha avanzado en la depuración de expedientes de trámites, lo que ha permitido también el cumplimiento de las metas establecidas.

La Seplafin detalla que este año se iniciaron las auditorias en materia de comercio exterior, que consiste en vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras por parte de los importadores y exportadores del Estado, verificando la estancia legal de mercancías de procedencia extranjera.

Finalmente, la dependencia destaca que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez está a la vanguardia en impulsar mecanismos y procesos que permitan la mejora de la práctica de gobierno y, de esa forma, brindar mejores servicios a la población.