Fortalecen lazos de colaboración UdeC y embajada de México en Alemania

0

*Se realizó una primera reunión de acercamiento entre el rector Christian Torres Ortiz y el embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, de manera virtual, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el embajador de México en Alemania, Mtro. Francisco José Quiroga Fernández, para darle seguimiento y materializar ideas, iniciativas y proyectos en los que la casa de estudios y la embajada puedan colaborar y apoyar la relación bilateral de México con ese país europeo.

Al tomar la palabra, Christian Torres Ortiz comentó que la UdeC es una institución pública autónoma con una presencia y prestigio importantes en el centro occidente del país, “por lo que creemos que podemos aportar con algunas de nuestras fortalezas en el campo académico, científico y cultural, que son funciones sustantivas determinadas en nuestro país para las instituciones de educación superior”.

Destacó el rubro de la internacionalización, en el que la Universidad ha firmado 20 convenios con nueve instituciones alemanas, tanto de movilidad como de doble grado; “con ello se han beneficiado 324 estudiantes y 72 profesores mexicanos y alemanes. Además, se cuentan con múltiples proyectos y redes de cooperación académica con instituciones de Alemania”.

Por último, el rector comentó que una de las intenciones de la Universidad es ampliar estos vínculos con Alemania y otras naciones de Europa.

Por su parte, Francisco José Quiroga señaló que México y Alemania cuentan con una relación de larga data, incluso antes de que Alemania fuera un país, “desde entonces hemos logrado desarrollar una agenda de cooperación, alianza y amistad en temas políticos, económicos, de ciencia, innovación, educación e investigación, entre otros”.

En materia de educación, el embajador destacó que Alemania es el cuarto destino para los estudiantes mexicanos; además, se cuenta con 462 acuerdos de cooperación en materia de educación que involucran a 171 universidades alemanas con 84 universidades mexicanas y diez instituciones de educación superior. Alemania, agregó, cuenta con una amplia oferta educativa de alta calidad, con cuarenta universidades en los primeros lugares de los rankings internacionales, así como una importante oferta académica de becas y programas de movilidad, intercambio académico y doble titulación.

“Ésta es -dijo- una gran oportunidad para que nuestros jóvenes se internacionalicen; por ello es que buscamos fortalecer la cooperación educativa, para lo cual nos ponemos a sus órdenes. Queremos que nos vean como sus representantes en Alemania, ya que tenemos el compromiso de crear oportunidades para nuestros connacionales, sobre todo los jóvenes”.

Por último, invitó a Christian Torres Ortiz a sumarse a la Semana Global con la que este 2022 se festejan los 70 años del restablecimiento de relaciones entre estas dos naciones y en la que habrá una visita de rectores mexicanos a Alemania, lo que sería, añadió, una buena oportunidad para que la UdeC profundice sus planes de internacionalización y también para ampliar la vinculación con el Consorcio Universitario Alemán para la Cooperación Internacional (DHIK, por sus siglas en alemán) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en Alemán).

Como parte de la reunión, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, ofreció un esbozo general de los fundamentos que como institución educativa respaldan el quehacer de la Universidad, mismos que incluyen el compromiso de una formación de ciudadanos creativos, globalmente competentes en su ámbito laboral y social, comprometidos con su entorno y que aportan al conocimiento universal.

Destacó también el fomento continuo de las relaciones de cooperación académica y cultural con personas, instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras.

Antes de concluir la reunión, la Dra. Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica en la Universidad de Colima, dijo estar segura de que esta primera reunión “va a fortalecer las relaciones que ya tenemos con instituciones alemanas y ampliar dichos lazos”. Celebró además los recientes vínculos de la Universidad de Colima con la Red Global México, “ya que es una oportunidad grande para la institución y para nuestra comunidad”.

Por último, la Mtra. Alejandra Balleza, integrante de la Red Global México en Europa y a quien se debe principalmente este primer acercamiento entre la Universidad de Colima y la Embajada de México en Alemania, comentó que la posibilidad de hacer cosas por México desde el exterior ahora es fundamental, “ya que contribuimos a la diplomacia cultural y científica, por lo que refrendo mi compromiso con mi tierra, con Colima, su juventud y su Universidad, pues estoy completamente segura de que se pueden hacer cosas importantes aportando a través de los programas ya vigentes”.