Fortalecen Estrategia contra Covid-19 en las zonas rurales

0

*Se realizan visitas través de las Unidades Médicas Móviles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (Unidades Médicas Móviles), ha fortalecido la “Estrategia Covid-19 en zona rural”, a fin de comunicar y orientar sobre las medidas de protección para reducir la transmisión comunitaria y el riesgo asociado a esta enfermedad e identificar oportunamente casos sospechosos al virus SARS CoV2.

Derivado de la identificación de casos sospechosos y positivos a Covid-19 en localidades rurales donde se brinda atención médica mediante las Unidades Médicas Móviles, la dependencia estatal informa que el personal itinerante de estas mismas visita zonas de alta vulnerabilidad social para realizar actividades específicas.

Durante su recorrido, se explica las medidas de protección al contagio y muestra la forma correcta de llevar a cabo las medidas de higiene preventivas; distribuye volantes ilustrativos, y proporciona información sobre los síntomas del Covid-19 y las acciones a tomar en caso de que éstos se presenten.

De esta manera, las UMM sirven de primer punto de contacto para informar a la población en qué momento debe acudir a los establecimientos de salud adecuados.

En el marco de la estrategia, se capacita a todo el personal operativo para llevar a cabo correctamente acciones como realizar encuesta dirigida a la búsqueda intencionada que cumpla con definición operacional de casos, para valoración y realización de estudio epidemiológico por Covid-19.

Asimismo, se prepara al personal para hacer la identificación temprana de casos sospechosos de Covid-19; brindar contención en el hogar, donde se priorizan pláticas especiales de prevención con la familia, como primer círculo de contacto, y apoyar la salud mental de la población.