Fortalecen educación de los niños con cáncer

0

*Secretaría de Educación establece unidad de apoyo en el Instituto Estatal de Cancerología

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, cuatro niños y adolescentes con cáncer cursan este año su educación básica en el aula educativa que se encuentra en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, actividad que se ha fortalecido con la asignación de una unidad de apoyo por parte de la Secretaría de Educación.

Los estudiantes son uno de preescolar, uno de primaria y dos de secundaria. Cada año un promedio de 6 a 8 alumnos terminan su ciclo escolar en el Instituto y otros lo concluyen en su escuela porque el médico autoriza su regreso a la misma.

En el marco del Día del Niño, menciona que el aprendizaje de los niños en el hospital se ha fortalecido, ya que la Secretaría de Educación estableció una unidad de apoyo a la educación básica en hospitales con una plantilla de maestras, psicólogas educativas y directora, lo que permite tener una mayor vinculación con los maestros de las escuelas.

Asimismo, en el aula educativa del Hospital Regional Universitario, con niños hospitalizados en el área de Pediatría, se lleva una dinámica distinta porque la estancia no es tan prolongada como en el IEC (de seis meses o un año), de tal manera que la mayoría de los niños pasan 10 ó 15 días en el hospital y después regresan a su escuela.

En ocasiones se dan clases ambulatorias en cama, en las que la maestra lleva material de trabajo, incluyendo rotafolio para un pizarrón, tabletas y mesas de trabajo.

La Secretaría de Salud menciona al respecto que con el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” se busca prevenir el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes que por su condición de enfermedad tienen que pasar estancias prolongadas en el hospital o acudir de manera recurrente.

Además, se realizan actividades culturales por medio de la Secretaría de Cultura, apoyada por asociaciones civiles, y labores de alfabetización a través del Instituto Estatal de Educación de los Adultos para aquellos niños, niñas y adolescentes que no están en edad de cursar su clase en el esquema de la Secretaría de Educación.