Fortalecen docentes perspectiva de género, en Manzanillo

0

*Florentina Cortés, académica de la Facultad de Pedagogía, impartió taller virtual sobre el tema.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Este miércoles, personal directivo y docente de la delegación de Manzanillo participó en el taller virtual “Prácticas docentes con perspectiva de género”, a cargo de Florentina Preciado Cortés, docente de la Facultad Pedagogía de la Universidad de Colima, como parte de las actividades que realiza la casa de estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El taller brindó información acerca de la perspectiva de género como herramienta de análisis y desarrollo de buenas prácticas en el ejercicio docente.

Florentina Preciado dijo que el género se refiere a las construcciones sociales ligadas a roles y estereotipos, “los cuales la misma sociedad crea y condiciona desde la infancia; así, desde que somos pequeños dichos códigos de género van marcando nuestra vida”.

Agregó que, desde prescolar, se van proyectando estos roles y estereotipos; “se marca y se impulsa cómo debe ser un niño o una niña y se establecen ideas sobre el rol o el espacio que debe ocupar el niño o la niña, tanto en el hogar como en la sociedad”.

Comentó que dichos roles, estereotipos y expectativas “son nocivos para las personas, pues limitan su desarrollo profesional, familiar y laboral”, en especial al momento de elegir una carrera o desempeñarse en un trabajo, “lo que impacta en el impulso de las propias capacidades”.

Opinó que “cortar con estos estereotipos resulta difícil cuando, por ejemplo, al momento en que una mujer decide formar parte de una carrera o trabajo tradicionalmente pensado para hombres, se las castiga, por decirlo así, pues se sale del rol que se ha construido para ella, por lo que se les obliga indirectamente a demostrar su capacidad o ganarse ese lugar”.

En este sentido, dijo que la perspectiva de género “es una herramienta de análisis que ayuda a reflexionar y entender el impacto de estas condiciones sociales en el desarrollo personal”.

Asimismo, compartió una serie de sugerencias o instrucciones del lenguaje inclusivo y de cómo abordar ciertas situaciones y fenómenos dentro de los salones de clases, e indicó que al hablar de buenas prácticas docentes con perspectiva de género se debe trabajar en contra de todas esas construcciones sociales con las que se ha crecido y construir ambientes de aprendizaje incluyentes y libres de discriminación; “el propósito es crear espacios seguros, de confianza, sin violencia y equitativos”, afirmó.

Por su parte, la delegada de Manzanillo, Ana María Gallardo Vázquez agradeció la atención de la convocatoria y expresó que el tema de la perspectiva de género es prioritario al estar está plasmado en la actual agenda rectoral; “para la delegación de Manzanillo es un compromiso seguir ejercitando estas prácticas con el objetivo de aprender y generar espacios donde la participación de mujeres y hombres se dé igualitariamente”.