Fortalecen colaboración UdeC y el Sistema de Administración Tributaria

0

*La Universidad de Colima y el SAT firmaron un convenio de colaboración para apoyar la formación integral de estudiantes mediante el servicio social y las prácticas profesionales.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado visitó este jueves al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, para hablar sobre el reciente convenio firmado entre la Casa de Estudios y dicho organismo, que permitirá a los estudiantes prestar su servicio social o prácticas profesionales en esas oficinas federales. Dicho convenio da certeza jurídica a la relación de colaboración y buena voluntad que mantenían ambas instancias desde hace años.

Jorge Alejandro García de Dios, subadministrador de Recursos y Servicios en Colima del SAT, agradeció la formalización de las colaboraciones que han mantenido la UdeC y el Servicio de Administración Tributaria a lo largo del tiempo, porque beneficia a ambas partes; “ustedes forman a los estudiantes en las aulas y nosotros en el día a día colaboramos con ello en áreas específicas”. Comentó que, del total de sus empleados, el 30 por ciento son egresados de la UdeC; “en ese sentido, este convenio viene a reforzar nuestra colaboración”.

Juan Martín Farrera García, jefe de personal en Colima, dijo que actualmente el SAT tiene 13 estudiantes de la Universidad dando su servicio social o práctica profesional, y espera que el próximo semestre se integren 29 jóvenes, a quienes se les estimula con una beca de cuatro mil 500 pesos mensuales.

Por su parte, Sandra Sánchez Alcalá, encargada del programa de Servicio Social Constitucional y Prácticas Profesionales en el SAT Colima, comentó que debido a la contingencia sanitaria, el número de estudiantes se redujo con la intención de proteger su salud: “además de aumentar el apoyo económico, tenemos protocolos para protegernos, para cuidar de los estudiantes”.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz , agradeció en nombre de la institución educativa el espacio que se les da a los estudiantes “para que continúen con su formación profesional e integral, mediante el servicio y la práctica profesional y mediante espacios vinculados con su formación”.

También reconoció el esquema que presentó el SAT, mediante el cual ofrece becas a las y los estudiantes que colaboran con ellos; “quiero agradecerles el hecho de que estén becando estudiantes, porque no es un momento sencillo para ellos, y no sólo hablando de la Universidad, sino en general. Una beca siempre será fundamental y de gran ayuda para que un estudiante no deje la Universidad, por eso es tan importante obtenerlas”.

Christian Torres Ortiz dejó las puertas abiertas con el SAT para más iniciativas o propuestas que beneficien a los estudiantes y a la propia instancia federal; “quiero pedirles que cuando tengan alguna necesidad de capacitación o ustedes ofrezcan un esquema de capacitación, nos avisen, porque así también podríamos generar sinergias”.

El rector de la Universidad de Colima estuvo acompañado por Joel Nino, Secretario General; José de Jesús Martínez Puga, director general de Servicio Social y Práctica Profesional; Francisco Coello, secretario privado de la rectoría y Margarita de la Salud, secretaria particular del rector.