Fortalece UdeC vinculación con su entorno y la empresa

0

*El rector Christian Torres Ortiz habló de la vinculación de la UdeC con la sociedad y la empresa a través de opciones de bachillerato diseñadas para necesidades específicas, este lunes en el programa “Rectoría en frecuencia”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En la transmisión del programa de radio “Rectoría en Frecuencia”, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño enfatizó la importancia de la vinculación con el entorno y la empresa, como uno de los temas fundamentales en las universidades públicas del país.

Destacó que las instituciones públicas “desempeñan un papel crucial en esta área, ya que a través de la vinculación con el sector social y productivo se generan recursos esenciales para el funcionamiento de las universidades”.

En este contexto, el rector Torres Ortiz Zermeño informó que la Universidad está tomando medidas significativas para fortalecer aún más sus esquemas de vinculación con el sector social y productivo en el estado. Una de las iniciativas destacadas está siendo la creación de cuatro nuevos programas técnicos de bachillerato en diferentes localidades del estado.

Estos programas, aseguró, “están diseñados para ofrecer educación media superior a grupos que no pueden acceder al sistema escolarizado tradicional de la universidad”. Su particularidad es que las y los estudiantes pueden cursar educación media superior con una opción técnica específica a través de la empresa en que trabajan, lo que facilitará su acceso a una formación de calidad.

Los cuatro programas ya en marcha se ubican en Minatitlán, Tecomán, Manzanillo y Colima. Cada uno está orientado según las necesidades de la región. Un ejemplo es el programa de Técnico en Electromecánica en el Bachillerato 11 de Minatitlán, que se ha desarrollado en colaboración con la empresa Peña Colorada, y que preparará a los estudiantes para ingresar al mercado industrial con competencias profesionales relevantes en la industria 4.0.

Otra opción es el programa de Técnico en Ventas en Tecomán, que se ha convenido con la empresa Sicar Farms, especializada en comercialización agrícola. Este programa, que se imparte en el Bachillerato 20, busca formar a los estudiantes en áreas relacionadas con el mercadeo, la comercialización, el marketing y la logística, entre otros aspectos clave.

En Manzanillo, el Bachillerato 10 ofrece una modalidad mixta de bachillerato general a los trabajadores de la empresa Marindustrias, que se dedica a la pesca y comercialización del atún. Esto es parte de un convenio de colaboración que ha estado en vigor durante cinco años, brindando educación media superior a los empleados de dicha empresa.

Por último, Torres Ortiz mencionó la opción de bachillerato general a través del Colegio Campoverde Colima, un colegio particular incorporado a la UdeC.

Además de estas iniciativas, e rector anunció la campaña anual de recolección de medicamentos caducados que organizan la Facultad de Ciencias Químicas y el Voluntariado de la Universidad, y que se llevará a cabo del 1 al 24 de septiembre. La sociedad en general fue invitada a participar, y los medicamentos pueden ser entregados en diversas ubicaciones de la casa de estudios.

Finalmente, recordó que la Universidad de Colima celebrará su 83 aniversario el próximo 16 de septiembre, con una serie de actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas, a las que extendió una invitación a la sociedad en general y a la comunidad universitaria para unirse.