Fortalece Salud seguimiento y control a personas con padecimientos crónicos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que con la renovación de equipo de cómputo se dinamizan los sistemas de captura, registro, evaluación y seguimiento de pacientes con padecimientos crónicos, para lograr un mejor control y calidad de vida con sus tratamientos.

Al respecto, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, explicó que con una inversión cercana a los 500 mil pesos, aplicada en equipamiento de cómputo, se refuerza la medición integrada para detección oportuna de diabetes y el expediente clínico electrónico.

Estos equipos, que cuentan con sistemas de alimentación ininterrumpida, se distribuyeron en las tres Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y 13 centros de salud para una cobertura estatal.

Explicó que a través de ellos se dará funcionalidad al sistema nominal de padecimientos crónicos, en el que se captura información del paciente en control en las unidades del primer nivel de atención.

Señaló que el Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia, cuenta para el programa de diabetes con nueve equipos de cómputo completos, con el fin de fortalecer la estrategia de prevención proactiva MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna).

Añadió que con ello se tomarán mejores decisiones en supervisión, identificación de oportunidades y programación de insumos y medicamentos, así como la distribución de los recursos que se emplean en dicho programa.

Asimismo, para el programa de obesidad y riesgo cardiovascular se destinaron otros siete equipos de cómputo para fortalecer las tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas de Colima, Manzanillo y Tecomán, con una capacidad que permite trabajar el expediente clínico particular que se opera en estas unidades.

Con lo anterior, se busca fortalecer la atención que otorgan las UNEME, en donde el expediente clínico está sincronizándose porque se alimenta una plataforma federal en la que diariamente se mide la productividad de estas unidades en todos los parámetros que se evalúan.

Con estos equipos, concluyó, se estará capturando la información en forma adecuada y sincronizada de manera efectiva, lo que permite que en el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles se observe la productividad de las unidades y se visualice de manera efectiva el comportamiento de esta información.