Fortalece EPN flota pesquera mexicana en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En lo que fue su cuarta gira de trabajo por Colima, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, hizo entrega de la concesión de pesca al presidente del Grupo Marítimo Industrial S. A. de C. V., Antonio Suárez Gutiérrez, además de dar el banderazo de salida a la nueva embarcación “Gijón”, que es el primero de un total de siete buques atuneros, con lo que se fortalecerá la flota pesquera mexicana.

En el puerto de Manzanillo, el titular del Ejecutivo Federal señaló que este barco atunero es parte de la flotilla que habrá de renovarse en México para generar más empleos e incrementar la producción para el consumo nacional y exportación.

Peña Nieto dijo que más de 82 mil embarcaciones se dedican a la actividad pesquera en el país para explotar los más de 11 mil kilómetros de litoral, más de 2 millones 100 mil kilómetros de mar territorial que tiene México, que es más del doble del territorio nacional lo que representa el mar, en donde se tiene una gran riqueza y más de mil 200 especies que pueden ser explotables y consumidas por los mexicanos, además de que impulsen al país como una potencia pesquera.

Tras reconocer el esfuerzo de los empresarios de la industria atunera, el presidente señaló que sus proyectos “acompañan el propósito transformador de México para liberar sus fortalezas, su potencial y mostrarse al mundo con su gran capacidad de generar riqueza y de ser un país de más desarrollo”.

Agregó “que el Gobierno de la República está dedicado a apoyar todos los sectores de nuestra economía, a ser un fiel interlocutor de sus inquietudes, de sus experiencias y de todo aquello que pueda fortalecer las políticas que el gobierno de la República lleva a cabo para lograr que México sea más productivo en distintos ámbitos”.

Asimismo reconoció la historia de éxito y el gran cariño que el empresario español, Antonio Suárez le profesa a México, en donde se realizó en su vida personal y profesional.

“El Gobierno de  la República está resuelto y decidido a acompañar a nuestros empresarios y emprendedores, a la industria y a la pesca, a  los pescadores en México, en todos los ámbitos, especialmente en el orden internacional, en donde han tenido problemas”, expresó Peña Nieto, quien agregó que las prácticas de pesca en México son sustentables y que se buscarán mejores mercados, además de generar una mayor cultura de consumo de productos pesqueros.

Peña Nieto señaló que las reformas estructurales no son un fin en sí mismas, no son el objetivo, son el instrumento o medio para generar mejores condiciones en  el país.

Finalmente, sostuvo que al atender las inquietudes de los productores del país se podrán orientar y modelar las políticas públicas del Gobierno de la República.

En este contexto, el gobernador Mario Anguiano indicó que con la puesta en  marcha de esta flota pesquera esperan que no se pierda la cuota de pesca del país, pero sobre todo que se vea reflejada en una mayor producción marítima, en una mejor alimentación para la población, en mayor inversión para el procesamiento, aprovechamiento e industrialización del producto y que se pueda convertir en más empleos de calidad, como los que esta actividad ya genera en Manzanillo.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento público a todos los empresarios mexicanos y de manera particular a Don Antonio Suárez e integrantes del Grupo Marítimo Industrial, el cual aprovecha las potencialidades del puerto.

“Es un enorme orgullo tener personas con esa visión, con esa entrega y con esa convicción por México y claro que esto se propicia cuando se tiene disposición de parte de todas las entidades, que tienen alguna injerencia o participación”, señaló Anguiano Moreno, quien destacó la visión del presidente, Enrique Peña Nieto y la voluntad del Ayuntamiento de Manzanillo.

En tanto, el presidente del Grupo Marítimo Industrial, Antonio Suárez explicó que el barco “Gijón” es uno de siete embarcaciones que empresas mexicanas mandaron construir a España para no perder la cuota de pesca que tiene México.

Suárez Gutiérrez, quien radica en Manzanillo desde hace 20 años,  afirmó que los empresarios pesqueros confían en el presidente Enrique Peña Nieto y en su gobierno, así como en el mandatario estatal y su equipo de trabajo.

El empresario español resaltó “que Manzanillo y Colima nos ha dado todo y en 20 años no hemos tenido un problema laboral; nos ha apoyado tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales y lo único que hemos hecho ha sido trabajar”.

Finalmente mencionó que el barco “Gijón” producirá el equivalente a 50 ó 60 millones de latas de atún, entre otras especies, que aportarán para la Cruzada Nacional contra el Hambre. Mientras que los siete barcos producirán entre 400  y 500 millones de latas de atún, que es más alimento proteínico.