Fortalece Colima y región asiática lazos de cooperación

0

COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con los representantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), por sus siglas en inglés, para fomentar los lazos de colaboración, comercio y turismo con la región asiática y nuestra entidad.

En el municipio de Comala, el mandatario estatal en su encuentro con los Embajadores Vietnam, Linh Lan Le; de Tailandia, Surasak Chuasukonthip; de Filipinas, Catalino R. Dilem Junior; de Indonesia, Yusra Khan; y de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan, destacó la potencialidad de Colima para que florezca la industria y el comercio, así como para promocionar los distintos y diversos sitios turísticos que posee.

“Expreso a ustedes mi disposición a hacer todo lo posible para el mejoramiento de la relación entre nuestros países, cooperando con ustedes, que se han esforzado durante mucho tiempo para estrechar la relación que nos une y que hoy prospera con este evento”, manifestó.

Ponderó que a los colimenses nos enorgullece poder considerar a nuestra entidad y en particular al puerto de Manzanillo, como un símbolo de vinculación histórica entre las tierras del oriente asiático y nuestro país.

“Estamos muy contentos de tenerlos aquí, pero estamos más agradecidos de trabajar junto a ustedes para conseguir un futuro mejor para nuestros pueblos”, sostuvo.

El gobernador del Estado afirmó que las coincidencias y contrastes hacen evidente y viable la expectativa de complementariedad y colaboración para potenciar el progreso de nuestras naciones.

Aseguró que la administración que representa seguirá impulsando y apoyando las iniciativas públicas y privadas de intercambio entre ambos países, así como los acuerdos de colaboración para crear más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo humano, para el bienestar de los colimenses.

Cabe señalar que si la ASEAN representara una sola economía, sería la séptima de todo el mundo con un producto interno bruto de 2.4 trillones de dólares tan solo en 2013. Con dicha tendencia para 2050 representaría la cuarta economía mundial.

Asimismo, con más de 600 millones de personas, la ASEAN representa un mercado que supera a la Unión Europea o Norte América. Junto a China e India posee la tercera fuerza laboral más grande del mundo.

Por su parte, el presidente de la región occidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Hugo Herrera Mier, resaltó la importancia de potencializar las fortalezas de una región como Colima para poder establecer lazos de comercialización y turismo con las naciones asiáticas y poder cooperar para un beneficio mutuo.

A su vez, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez, apuntó que el Gobierno de Colima tiene como objetivo continuar y mejorar las relaciones internacionales con la región de Asia y esta reunión representa un pequeño paso para lograr esa meta.

Finalmente, el Embajador de Tailandia; Catalino R. Dilem Junior, agradeció la atmósfera de fraternidad con la que fueron atendidos y felicitó a los anfitriones por las belleza natural que posee el Estado.

En este encuentro, también estuvieron presentes el alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán y la diputada local, Juan Andrés Rivera.