Fortalece CEDEFU proceso incluyente para aspirantes con discapacidad

0

*Se busca asegurar condiciones de igualdad de oportunidades de ingreso a estos aspirantes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, coordinó una reunión de trabajo con directores de varios planteles de esta casa de estudios, para planear la logística de apoyo a seguir en el caso de los aspirantes con alguna discapacidad que quieren ingresar a la UdeC.

Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, expresó que estas actividades fortalecen las aportaciones de la UdeC al compromiso internacional que se adquirió en el marco del Proyecto MUSE, “Discapacidad y modernidad: garantizando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”.

En la reunión de trabajo se dio a conocer que uno los objetivos del Proyecto MUSE es brindar las condiciones para un ingreso incluyente en el que se atenúen las barreras que representan para algunos aspirantes tener una discapacidad. Así, se cumple con el objetivo de asegurar condiciones de igualdad de oportunidades de ingreso a estos aspirantes.

Además, invitó a directores de planteles para que aporten evidencias de las formas en que han atendido los diferentes casos de discapacidad al interior de sus planteles, con el fin de integrar un manual de buenas prácticas de inclusión.

La logística de apoyo a los aspirantes con discapacidad se pondrá en marcha durante el proceso de admisión a los niveles medio superior y superior de la UdeC. Ésta incluye una serie de estrategias dirigidas a los aspirantes que expresaron contar con alguna discapacidad al momento de inscribirse al proceso de selección y que requieren algún apoyo específico para la realización de sus exámenes y proceso administrativo.

Algunas de las estrategias de gestión institucional serán: facilitar el acceso, lo más cercano posible, al sitio de los exámenes; la implementación de monitores del CEDEFU que darán lectura a los exámenes para casos de aspirantes con ceguera, y la verificación de alguna necesidad que pudieran tener los aspirantes con discapacidad auditiva. También se establecerá la ubicación y se dará el apoyo necesario para el fácil acceso a quienes tienen discapacidad motriz.

La actividad es parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la UdeC.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Carlos Enrique Tene, director de Previsión Asistencial del CEDEFU, así como los directores y personal de enlace para este proceso de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Ciencias de la Educación, Derecho, Medicina, del IUBA, Contabilidad y Administración Tecomán y del Bachillerato Uno.