Formar a los jóvenes en la ciencia, tarea que asumimos con responsabilidad: Rector

0

*Luis Diego Solís Salazar y Alejandra Guerrero Ochoa, del Bachillerato 4, así como Frida García, del Colegio Vizcaya de Manzanillo, fueron los ganadores del Segundo Concurso Estatal de Ensayo Científico, que organizó la Universidad de Colima para motivar en los jóvenes el interés por la investigación y el conocimiento.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles, en la sala de juntas de Rectoría, se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso Estatal de Ensayo Científico “¿Por qué dedicarnos a la ciencia?”, que organizaron la Coordinación General de Investigación Científica, la Dirección General de Educación Media Superior y el Bachillerato 27 de la Universidad de Colima.

Los tres primeros lugares recibieron de manos del rector, José Eduardo Hernández Nava, un reconocimiento, un libro de ciencias y un incentivo económico de mil 500 pesos, que al final de evento duplicó con recursos de la Rectoría, para que los jóvenes, dijo el líder de los universitarios, se interesen aún más por la ciencia.

El coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, señaló que para acercar a los jóvenes a la ciencia se han realizado varias actividades, como es el caso de este concurso; “a nivel estatal participaron 135 jóvenes con sus ensayos, de los cuales se seleccionaron sólo tres”, detalló.

Para Aranda Fernández, “el conocimiento científico se genera en la universidades al mismo tiempo que se forma a los profesionistas; aquí se dan las condiciones para que las personas formadas y entrenadas en la investigación contribuyan a la generación de nuevo conocimiento”.

“La Universidad de Colima es un lugar donde sí se hace investigación, y es donde queremos que nuestros jóvenes participen en la travesía del conocimiento”, finalizó.

Después de entregar los premios, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo estar convencido de que “involucrar a los jóvenes en el trabajo científico les permitirá sumarse a la vida académica, aumentar su curiosidad intelectual y, en un futuro, convertirse en científicos”.

Formar jóvenes para la ciencia, dijo Hernández Nava, “es una tarea que asumimos con total responsabilidad, tan es así que se organizan charlas en las que se habla de ciencia y a las cuales acuden alumnos de los distintos bachilleratos de la Universidad. Por eso, también, hemos integrado este componente fundamental a nuestro Modelo Ucol”.

Para concluir, Hernández Nava dijo a los asistentes que la preocupación por que los estudiantes incrementen sus conocimientos se muestra en eventos de este tipo, “que están destinados a que desarrollen su capacidad de análisis, el sentido crítico y la creatividad”.

Por último, reiteró su felicitación a las ganadoras y al ganador del concurso y los invitó a continuar con su vocación, “para que cimenten su proyecto de vida en torno a la ciencia y el conocimiento”.

Luis Diego Solís Salazar, del Bachillerato 4 de la UdeC, quien recibió el primer lugar por su ensayo titulado “La epigenética de los científicos”, comentó en entrevista que la ciencia le ha llamado la atención desde pequeño, y que ha participado en las olimpiadas de Física y de Química en su bachillerato, de lo cual se deriva su ensayo. Para el ganador del primer lugar, este logro lo motiva a continuar haciendo lo que le gusta, ya que pretende seguir el camino de la ciencia con la carrera de Ingeniería Química y Metalurgia.

A la ganadora del segundo lugar, la alumna del Bachillerato 4 Alejandra Guerrero Ochoa, quien participó con el ensayo titulado “La Ciencia y yo”, le fue sencillo escribir: “Me basé en lo que yo sentía para que los jóvenes sepan que el sueño de ser investigador se puede cumplir. Que la Universidad haga este tipo de concursos es algo bueno, ya que apoya a los jóvenes y los anima a que estudien lo que quieran y a que sepan que son capaces de hacer las cosas”.

Por último, la alumna Frida García, del Bachillerato del Colegio Vizcaya, campus Manzanillo, quien ganó el tercer lugar con su ensayo titulado “¿Por qué estudiar ciencias?”, mencionó que a ella no le llamaba la atención la ciencia y que en su ensayo destacó los pros y los contras de estudiarla. Además, dijo que no pensó que la fueran a tomar en cuenta, por lo cual fue una gran sorpresa haber quedado en la tercera posición.

En la ceremonia de premiación estuvieron, entre otros, Christian Torres, secretario general de la UdeC; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior y el profesor Juan Mimbela, director del Bachillerato 27 y promotor y organizador de este concurso de ensayo científico.