Forman Comité de Planeación del Puerto de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo el pasado jueves inició la conformación del Comité de Planeación del Puerto de Manzanillo, el cual será integrado por el Director General de la API, Vicealmirante Jorge Bustos Espino; el Capitán de Puerto, Contralmirante Marcelino Tapia Minjares; un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un representante de las empresas cesionarias establecidas en el Puerto y un representante de los prestadores de servicios portuarios.

La conformación del comité se deriva de una modificación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo al Reglamento de la Ley de Puertos, y que entró en vigor el pasado 02 de abril del 2014.

En las instalaciones de la API se llevaron a cabo sesiones públicas con los cesionarios y prestadores de servicios del Puerto de Manzanillo con objetivo de elegir a los representantes de cada sector y al suplente.

Por la mañana se realizó la reunión con los miembros cesionarios del Puerto, donde a través del voto libre y secreto resultó electo por mayoría de votos el Lic. Carlos Jesus Olivar Pérez de la Operadora de la Cuenca del Pacífico, S.A. de C.V. como Representante Propietario, y como Representante Suplente el Lic. Luis Antonio Alemán Páramo de la Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de C.V.

Por la tarde se celebró la reunión con los miembros prestadores de servicios portuarios donde con la misma mecánica de elección, resultó electo como Representante Propietario el Ing. Abdón Rodríguez Ramos de Distribuidora Portuaria de Combustible, S.A. de C.V., y como Representante Suplente el Lic. Mauricio Padruno González de Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.

Entre las funciones del Comité de Planeación se encuentra la de conocer el Programa Maestro de Desarrollo Portuario y sus modificaciones, la asignación de áreas, terminales y contratos de servicios portuarios que celebre el Administrador Portuario, así como los asuntos que afecten la operatividad del Puerto en el mediano y largo plazo.

En los lineamientos a los que este comité se sujetará, esta el sesionar cuando menos tres veces al año en la localidad donde se ubique el Puerto y será el Administrador Portuario quien presidirá todas las sesiones del Comité de Planeación.

Para finalizar las sesiones se procedió a la firma del acta de conformidad de los cesionarios y prestadores de servicios portuarios presentes y de los representantes electos de cada uno de ellos.