Formalizan nombramiento de rector de la UdeC como vicepresidente suplente de la OUI México

0

*Esto durante la XLI Asamblea General de miembros de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizada este jueves en la modalidad virtual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la XLI Asamblea General de miembros de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizada este jueves en la modalidad virtual, se formalizó el nombramiento del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, como vicepresidente suplente en México de esta organización, junto con el de otros nueve miembros que encabezan instituciones educativas del continente americano.

El presidente de la OUI, Dr. Óscar Garrido Álvarez, rector también de la Universidad de Los Lagos, Chile, coordinó la reunión y habló de lo complicado que ha sido para las instituciones educativas seguir trabajando durante más de un año de pandemia, pero que, pese a ello, han sabido afrontar los retos.

En una reunión que se prolongó por más de dos horas, se dieron a conocer los nuevos miembros de esta organización, provenientes de las regiones de América Central, Brasil y Canadá, y se rindieron los informes del presidente Óscar Garrido; de David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana y de Valerie Amiraux, tesorera.

Posterior a ello, se informó de la nueva reestructuración organizacional, “la secretaría tenía cinco direcciones de programas y pasamos a dos direcciones el año pasado. Por ello, necesitamos consolidar un consejo consultivo a partir del año entrante. La idea sería que, a través de las consultas a este consejo, podamos orientar las iniciativas institucionales. Quedaría conformado por nueve representantes, más tres expertos en ciertas áreas, que las mismas instituciones propondrán; los mandatos serán de dos años con reelección una sola vez”, explicó David Julien.

También dieron a conocer los programas, congresos, diplomados y programas de becas que ofrece la OUI a las instituciones de educación superior; “la invitación es que cada rector, cada vicepresidencia, vea de qué manera estos programas y servicios que la organización está entregando pueden fortalecer la capacidad de gestión en sus instituciones”, dijo Óscar Garrido, quien fue electo por dos años más al frente de la OUI.

Finalmente, en los comentarios escritos, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, felicitó a quienes integran la OUI, en especial a la junta directiva, “por todo el trabajo realizado en un año tan desafiante”.

La OUI, dice su página web, “es un foro de reflexión orientado a la acción de más de 350 miembros, instituciones de educación superior, centros de investigación y asociaciones universitarias nacionales, regionales e internacionales; un espacio común de 28 países divididos en nueve regiones: América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, México, Estados Unidos y Países Andinos, y una red de cinco millones de tomadores de decisiones, líderes, profesores, investigadores y estudiantes de educación superior en las Américas, con más de cuarenta años de experiencia en internacionalización, liderazgo y capacitación”.