Forjando historias: CECATI 34

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El advenimiento o llegada de una era cada vez más marcada de carencias, donde escasea todo, incluso la capacitación o preparación por la falta de recursos, llevando a las familias a no tener ingresos dignos, observando en sus rostros algo en común…tiempos difíciles. Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar esta situación y sus nombres son los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

A lo largo de los años, a los CECATI no se les ha dado el verdadero reconocimiento social, dejando de lado que forman parte de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), cuyo objetivo es que todas las personas cuenten con una amplia oferta laboral, mejoren su calidad de vida y se desarrollen económica y socialmente.

En los CECATI de todo México, existen historias de familias que nos dejan fulminados por el asombro hecho goce al verlos progresar, y en Manzanillo se cuenta con estas historias. Personas que durante el proceso de capacitación hasta egresar, encuentran la posibilidad de trabajar y con ello, llevar mejores ingresos al hogar, convirtiendo sus vidas en historias de éxito.

Esto, debido a que los centros ofrecen opciones educativas de calidad enfocadas a crear un mercado laboral de aprendizaje más eficiente, a través de una capacitación más adecuada, que se adapta a las necesidades de cada individuo y lo más importante, a los requerimientos empresariales de la localidad.

En esta ocasión, para conocer un poco más nos dirigimos al CECATI que se encuentra por la calle Emiliano Zapata y Pedro Flores, en la colonia, Salahua, a espaldas de Wing´s Army en Manzanillo, para conocer al ingeniero mecánico electricista Gilberto Dávila Quintero, que es egresado de la Universidad de Colima y que se desempeña como instructor de la especialidad de Herrería y Pailería.

Mientras yo esperaba encontrarlo al igual que un herrero medieval, con martillos a prueba de golpes con asas, pinzas de hierro para mantener la pieza de trabajo en su lugar, un yunque, tenazas, fuelle y una variedad de martillos de diversos tamaños para dar forma y acabado, en realidad me encontré con un lugar actualizado en esta actividad.

Nos comentó que este tipo de taller ha resultado muy práctico, debido a que en el puerto de Manzanillo por su crecimiento acelerado, demanda mano de obra de soldadores, pero requieren que además del conocimiento, tengan un documento que lo avale, y aquí se les brinda ese respaldo. “Se forman soldadores con diferentes perfiles, como es el Curso de Introducción al Proceso, donde se les forma desde las bases, que conozcan lo que es una máquina de soldar, la aplicación de soldadura y de ahí van subiendo poco a poco hasta unir piezas o formar elementos”.

En este curso nos encontramos a los alumnos realizando una práctica, recortando y soldando un material muy delgado que es el Polín Monten, del que comentó el ingeniero, se utiliza para hacer estructuras a lo largo de un tejaban, es un material liviano pero a la vez resistente, no obstante, hay que saberlo soldar, porque si no lo hacen bien lo pueden perforar.

Otros de los cursos con los que se cuenta es la “Ventanería”, tanto básica como especializada.  “En Manzanillo se están haciendo colonias por todos lados y se ocupan tanto protecciones de ventanas como herrería para canceles, etc. por lo que hay una buena demanda laboral”.

También se tiene el “Curso de Estructuras”, que va desde construir un tejaban para una cochera o terraza, hasta una nave industrial; para este último se están haciendo prácticas, pues nos comentó, trabajan en un hangar para tráiler ubicado en el plantel, que tendrá 8 metros de largo por 12.5 de ancho y 5 metros de altura.

Destacó que entre los estudiantes en este curso que concluye en noviembre, se encuentran trabajadores de la industria, también un carpintero que quiere anexar la soldadura a la carpintería, otro pertenece a una empresa de mantenimientos residenciales y quiere aplicar la soldadura, un jubilado de la Armada de México que está estudiando arquitectura y quiere saber soldar cuando termine su carrera, dos pensionados que prefirieron ocupar el tiempo en una profesión como es la soldadura, un joven de 19 años que está reforzando su conocimiento en soldadura, porque está estudiando ingeniería, y finalmente un ingeniero.

Gilberto Dávila Quintero precisó que por lo general se piensa que la soldadura es solo hacer asadores o protecciones de ventanas, no obstante aseguró, es un mundo completo debido a que los procesos de aplicación en la industria son muy amplios, por lo que invita a que se acerquen y adquieran o refuercen sus conocimientos.

Algo muy importante que destacó el ingeniero Gilberto, es que llevan costos y presupuestos, por lo que se les enseña a valorar su trabajo y saber cómo cobrarlo. El aula cuenta con herramientas, máquina de soldar, equipo de protección personal, solo se pide el uso de calzado adecuado, como bota de trabajo, pantalón de mezclilla y camisola de trabajo.

Es así que con más de 200 planteles CECATI en toda la República Mexicana, tú puedes acceder a cursos en diferentes áreas, como administración, mercadotecnia, electricidad, informática, mecánica, operador, por mencionar algunos. Si estás interesado te puedes comunicar al teléfono, 01 314 333 0975, o acercarte al centro más cercano de tu comunidad y con ello la posibilidad de encontrar la oportunidad que necesitas.