Forense presentará en Colima conferencia sobre una técnica para “revivir muertos” a fin de identificarlos 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Revivir a los muertos” es como el forense Alejandro Hernández Cárdenas califica una técnica que mediante una fórmula rehidrata cadáveres y con ello logra su identificación.

Éste ofrecerá la conferencia magistral “Rehidratación Cadavérica, la Voz de la Muerte” y buscará que esta técnica se aplique en la Fiscalía de Colima.

El Instituto Colimense de Ciencias Forenses (Incocif) será el enlace para que Colima sea de las primeras entidades en aplicar dicho procedimiento.

De acuerdo al director del Incocif, Roberto Rodríguez Montelón, el propio forense Hernández Cárdenas califica esta técnica como “revivir a los muertos”.

La conferencia que se llevará a cabo el 9 de febrero, dará a conocer la implementación de esta técnica y resultados para identificar cadáveres en estado de momificación y descomposición, así como las causas de muerte.

LA TÉCNICA Y LA FÓRMULA

Hernández Cárdenas es forense de la Fiscalía de Chihuahua y con recursos propios creó la fórmula que está patentada y que es única a nivel internacional.

El líquido se aplica durante 72 hrs. a cuerpos en estado de descomposición que permite a la Fiscalía darles certidumbre a las familias para que identifiquen los cadáveres.

Tras realizar la técnica, el cuerpo se rehidrata, lo que permite identificar sus huellas dactilares, rasgos fisionómicos (cara, nariz, parte de su cuerpo), tatuajes y marcas en caso de que haya sido un homicidio.

Para conseguir la fórmula, el forense trabajó a prueba y error con pequeñas partes del cuerpo.

El motivo por el cual diseñó la técnica fue que en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre 2008 y 2011 hubo un incremento de asesinatos de mujeres, cuyos cadáveres iban a la fosa común.

COLIMA: 593 DESAPARECIDOS DE 2004 A 2018

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en Colima hay 593 no localizadas de 2004 a abril 2018.

Esto motivó que se creara la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas con el objetivos investigar, perseguir y sancionar este tipo de delitos.

De acuerdo al directivo del Incocif, debido al incremento de homicidios dolosos y desapariciones en Colima, es sumamente importante la implementación de esta técnica.

“Ayudaría en caso de encontrar cuerpos de personas desaparecidas y estén en alto estado de descomposición poder identificarlos de manera visual porque la mayoría de las veces no son reconocibles”.

Aseguró que muchos cuerpos que no son identificados son enviados a la fosa común, y con la técnica significa que personas que buscan a sus familiares tendrán la posibilidad de saber qué pasó con ellos.

“La Fiscalía podrá aplicar la técnica y estos químicos para identificar los cuerpos; ofrecerá un panorama para que sepan que se desarrollan técnicas para dar certidumbre a los familiares”.

Montelón expuso que Hernández Cárdenas tiene la intención de acudir a Colima para enseñar directamente a forenses de la Fiscalía a aplicar la técnica que beneficia a médicos forenses y del Departamento de Identificación.

LA CONFERENCIA

La Conferencia se llevará a cabo el 9 febrero, a las 4 de la tarde en el Teatro Casa de la Cultura Alfonso Michel, en el que se esperan 500 personas de Colima, Guadalajara y Michoacán interesados en el tema.

La venta de boletos será en el Instituto Colimense de Ciencias Forenses y a los teléfonos 312-116-18-03 y 312-131-45-38; los costos en general son de 500 pesos, estudiantes 400 pesos y alumnos del ICCF, 350 pesos.