Fondo Regional Nahua de Colima presenta denuncia por calumnia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Presidente del Fondo Regional Nahua de Colima S.C., Pablo Ceja Herrera, no hubo desvió de fondos para proyectos productivos como anteriormente lo denunció Marco Octavio Díaz Manzo, integrante de la Asociación Civil del mismo nombre.

Cabe recordar que el 24 de septiembre, Díaz Manzo expresó que cerca de 80 indígenas de las comunidades de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Zacualpan y La Lima, fueron víctimas de presunto fraude millonario por la Comisión de Desarrollo Indígena.

En esa ocasión dio a conocer que en el año 2000 se conformó la Asociación para recibir recursos federales para proyectos productivos, como compra de ganado, talleres artesanales y otros negocios.

No obstante, Ceja Herrera negó las acusaciones de las que han sido objeto por parte de los ahora ex miembros del Fondo, por presunto desvío para proyectos productivos.

“Desde el 2013 la agrupación ya no ha recibido recursos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los recursos con los que se cuentan para los diferentes proyectos son los recursos ya obtenidos y el pago de quienes fueron beneficiados con alguno de estos proyectos”.

Expresó que quienes los han acusado de enriquecimiento y adjudicación de proyectos, entre ellos Marco Octavio Díaz Manzo, son deudores de dicho Fondo y hasta el momento no han hecho los pagos correspondientes.

“Todos los deudores actuales del Fondo recibieron los recursos para su proyecto”, por lo que niega que se hayan utilizado nombres o documentación de personas que no hayan obtenido los recursos para su proyecto.

Ante las diferentes acusaciones que obran en su contra y de miembros de la Mesa Directiva, el pasado 28 de septiembre presentaron su denuncia penal en contra de Marco Díaz Manzo, Marcial Reyes Martínez y Raymundo Ascencio, por los delitos de calumnia y lo que más resulte, quedando asentado en la carpeta de investigación 26/2015.