Fondo Metropolitano ejercerá 76 millones de pesos en 2016: Gobernador

0

* El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que este año se autorizaron 76 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, ya que “el desarrollo regional es una prioridad”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al encabezar la primera sesión en donde se instalaron los consejos para el desarrollo integral de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, así como Tecomán-Armería, en el Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal consideró que la visión de regiones y microrregiones debe impregnar progresivamente todos los esfuerzos de diseño de políticas públicas, pues se trata de una visión más acorde a la realidad que las divisiones político-territoriales.

El gobernador dio a conocer que para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez que incluye también a los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc se aprobaron 47 millones 835 mil 710 pesos. Mientras para Tecomán-Armería se autorizaron 28 millones, 701 mil 426 pesos.

“Esta es una visión, además, que permite el aprovechamiento integral de los recursos y amplifica las oportunidades de beneficio social”, agregó el gobernador al dirigir un discurso ante la presencia de los alcaldes de Colima, Héctor Insúa García; Comala, Salomón Salazar Barragán; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Armería, Ernesto Márquez Guerrero y Tecomán, Guadalupe García Negrete.

El gobernador Peralta Sánchez mencionó que la dinámica de la integración urbana y la tradición de intercambio social, cultural y económico de algunos municipios de la entidad, como son los casos muy claros de Colima y Villa de Álvarez, por un lado, y de Tecomán y Armería por el otro, motivó desde hace algunos años la instalación de estos consejos para el desarrollo integral.

“Estos consejos han funcionado con algunos buenos momentos, pero sin dar todavía el resultado esperado. Será nuestra obligación que estos instrumentos de coordinación rindan mejores frutos de cara al desarrollo regional y, especialmente, frente a la sociedad”, agregó.

En ese sentido, el mandatario estatal señaló que quienes “integramos las instituciones públicas, en todos los niveles, estamos obligados a dar más respuestas y de mayor calidad, que sean fácilmente percibidas por la sociedad colimense”.

“Estoy seguro que lo lograremos, sé del entusiasmo y la dedicación que están acreditando la presidenta y los presidentes municipales, así como los delegados federales y los funcionarios de mi administración”, añadió.

Destacó la buena disposición al trabajo en equipo, en medio de la pluralidad, “así que considero el momento promisorio para alcanzar nuevas metas en materia de desarrollo regional”.

“Hago votos porque así sea y porque este esfuerzo que hoy inicia nos permita sentirnos orgullosos de nuestra vocación pública”, concluyó el gobernador.

Tras instalar la sesión, el gobernador, en su calidad de presidente, propuso al titular de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Jesús Sánchez Romo como secretario técnico y a y a la titular de Movilidad Gisela Méndez, como prosecretaria técnica de los dos consejos para el desarrollo metropolitano Colima-Villa de Álvarez, y Tecomán-Armería.

Dichos consejos definirán los programas y proyectos de inversión a ejecutar con los recursos asignados a la zona metropolitana; establecerán criterios, darán seguimiento y podrán fomentar otras fuentes de financiamiento, adicionales al fondo metropolitano.

También estuvieron presentes delegados federales, los titulares de la CMIC, CANADEVI, SEDATU y SEMARNAT; así como los presidentes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.