Fonatur revela que decisión del Ejército de elevar tramo 5 norte del Tren Maya duplicará su costo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La propuesta del Ejército mexicano de elevar casi la totalidad del tramo 5 norte del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, aumentará a más del doble el costo original de ese segmento, por lo que rebasará los 30 mil millones de pesos, estimó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“(Va a aumentar) poco más del doble, poco más, se va al doble ese tramo, ese pedazo. (Costará) arriba de 30 mil millones de pesos”, dijo Jiménez Pons en una entrevista concedida a El Financiero la noche del lunes.

“El Ejército dijo que hacía el tramo 5 (norte) pero propuso hacerlo por arriba, que es más fácil, con menos impacto a los de abajo, pero más costoso. Tiene un gran costo en 50 kilómetros de mil 500. Si bien estos 50 kilómetros son más importantes, tú prorrateas los 50 kilómetros en el costo total del tren y realmente no (es tan caro). Va a pintar en el conjunto, pero no es tan grave”, agregó el encargado de dar vida al proyecto en el sureste del país.

Ese tramo ha sido uno de los más problemáticos para el Gobierno federal. Inicialmente se rechazó una propuesta de BlacRock, que contemplaba la ampliación de la carretera Cancún-Tulum y la incorporación del tren en medio de la autopista. Sin embargo, el presidente no aceptó la oferta del fondo de inversión porque suponía una tasa de interés demasiado alta.

Después, se exploraron otras alternativas, contó Jiménez Pons, pero los hoteleros en esa zona turística amenazaron al Gobierno con interponer una serie de amparos para evitar la construcción, que, según los empresarios afectará la recuperación del sector turístico.

Entonces, agregó el director del Fonatur, “el presidente dijo ‘¿qué hacemos?, está muy complejo’, porque nos amenazaron los hoteleros con meter algunos amparos. Ya como que estaba muy alebrestada la situación, entonces dijo, ‘vete por lo más fácil, que lo agarre el Ejército’”.

Para afectar lo menos posible al turismo en Cancún y Playa del Carmen, los militares propusieron elevar casi 50, de los 60 kilómetros que forman parte del tramo 5 norte, aunque ello implique que el costo de construcción se duplique.

Jiménez Pons resaltó que esta decisión implica, a su vez, un 20 por ciento de ahorro en ese tramo, esto si la construcción hubiera sido adjudicada a una empresa privada, dado que el Ejército no tiene “ganancias” por la construcción.

Fonatur aseguró que en tres o cuatro meses iniciarán la obra “fuerte” en ese tramo que será edificado por los militares e indicó que la conclusión de ese segmento llevará 24 meses.

“Esperamos que sea lo menos posible de afectación. Las grandes obras son traumáticas en el proceso de construcción y esta no va a ser la excepción, no va a pasar desapercibida, claro que va a afectar, pero que sea lo menos posible”, apuntó.

Con información de El Financiero