Fomentó IEE Colima participación y educación cívica de menores de edad durante 2018

0

*Se dio cobertura en los diez municipios, en donde participaron casi 4 mil estudiantes de secundarias y preparatorias. *El programa se implementa desde 2003, fortaleciéndose en su Décima Sexta Jornada. *Con él se aplica el método de selección de la mesa directiva de la sociedad de alumnos. *Concluye programa en 14 planteles durante este año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de fortalecer, enriquecer y coadyuvar constantemente en todo lo concerniente a la participación y educación cívico-electoral entre las niñas, niños y adolescentes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Dirección del mismo nombre; llevó el programa “Elecciones Estudiantiles” a 14 planteles durante este 2018.

Durante la Décima Sexta Jornada del programa, que se implementó a partir de agosto y concluyó el 17 de diciembre de este año, fueron atendidos 3,933 alumnos de escuelas secundarias y de nivel medio superior de los diez municipios en la entidad, registrándose una participación promedio del 91.02% de jóvenes, quienes eligieron de manera cívica y democrática a su sociedad de alumnos, bajo la organización del Instituto Electoral del Estado.

El programa “Elecciones Estudiantiles” que viene organizando el IEE desde 2003, ha sido fortalecido paulatinamente, el propósito fundamental recae en el método de selección de la mesa directiva de la sociedad de alumnos, mismo que se lleva a cabo mediante el ejercicio del voto libre, secreto y directo; sufragios que son recibidos y computados por las y los propios estudiantes que, previamente, vía un proceso de insaculación doméstica, son elegidos para desempeñar el cargo de las y los funcionarios de casilla.

El Instituto da acompañamiento en todas las etapas del programa, desde la Elaboración y Publicación de Convocatoria; Registro de candidaturas; Campañas electorales (fechas de inicio y cierre); Insaculación de las y los Funcionarios de Casilla; Capacitación a las y los Funcionarios de Casilla; Registro de Representantes de Planillas; Elaboración y Diseño de Documentación y Material Electoral; Jornada Electoral; hasta la Declaración de Validez de la Elección y Entrega de Constancia de Mayoría.

Este año, los planteles en donde se llevó a cabo el programa fueron PrepaTec Colima Tecnológico de Monterrey (Colima); Escuela Telesecundaria Federalizada No. 7 “Profr. Enrique Pacheco Aguilar” (Manzanillo); Escuela Secundaria Técnica No. 19 “28 de Febrero” (Comala); Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Susana Ortiz Silva” (Coquimatlán); Escuela Secundaria General “Benjamín Fuentes González” TM (Villa de Álvarez); Escuela Secundaria General Vespertina “Mariano Miranda Fonseca” (Manzanillo); Escuela Secundaria Técnica No. 5 “Pablo Silva García” (Villa de Álvarez); Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Jesús González Lugo” (Armería); Escuela Secundaria Técnica No. 9 “Cuauhtémoc” (Ixtlahuacán); Escuela Secundaria Estatal No. 1 “Francisco Hernández Espinoza” T.M. (Colima); Escuela Telesecundaria Federal No. 15 “José Vasconcelos” (Manzanillo); Escuela Secundaria Técnica No. 16 “Juana Urzúa Delgado” (Cuauhtémoc); Escuela Secundaria para Trabajadores (Villa de Álvarez); y Escuela Secundaria Técnica No. 20 “General Lázaro Cárdenas del Río” (Tecomán).

El Instituto Electoral del Estado continuará con el programa “Escuelas Estudiantiles” el próximo año 2019 y refrenda su compromiso por fortalecer la participación y educación cívica tanto en la ciudadanía colimense como en las y los futuros ciudadanos, e invita a las escuelas interesadas a revisar la página oficial del instituto: www.ieecolima.org.mx o comunicarse al 312 31 206 80 para pedir información al respecto.