Fomentarán cultura emprendedora UdeC y ProMéxico

0

*La relación Universidad, empresa y gobierno tienen mucho que aportar al desarrollo de la ciencia y al emprendimiento para lograr el desarrollo: Rector

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de establecer las bases de colaboración conjunta para apoyar la formación de alumnos y al sector al empresarial mediante el fomento de una cultura emprendedora, este martes la Universidad de Colima y ProMéxico firmaron un convenio que tendrá vigencia hasta el 2019.

Por la Universidad firmó el rector José Eduardo Hernández Nava y por ProMéxico Sergio Ríos Martínez, coordinador Regional Centro Occidente de esa instancia.

La idea del acuerdo es seguir trabajando en proyectos conjuntos de información y en el fomento a la participación de estudiantes y profesores en el “Programa de Formación de Ejecutivos en Comercio Exterior” y el de “Capacitación en Comercio Internacional”.

También incluye la prestación del servicio social y prácticas profesionales por parte de alumnos universitarios con ProMéxico, así como actividades académicas y de interés común en las que participen estos dos organismos públicos.

ProMéxico facilitará las bases de datos y estadísticas de empresas exportadoras, de productos demandados o información general de países de destino para capacitar mejor a los estudiantes, y la Universidad dará más difusión a las actividades y programas de este organismo.

Para Hernández Nava, la relación Universidad, empresa y gobierno tienen mucho que aportar al desarrollo de la ciencia y al emprendimiento para lograr el desarrollo. Con ese interés, destacó que “los universitarios hemos establecido una alianza estratégica con el gobierno del estado y creamos el Consejo Consultivo de Vinculación Social, para estrechar los lazos tanto con entidades gubernamentales como con empresas”.

En cuanto al convenio firmado, dijo que “pondremos todo nuestro esfuerzo, talento y capacidad para que las acciones que se deriven de él sean en beneficio de todos”.

En su intervención, Sergio Ríos, de ProMéxico, señaló que al firmar convenios con las universidades “buscamos ser facilitadores de nuestra experiencia internacional, para que los estudiantes y egresados puedan conocer las tendencias mundiales y estar a la vanguardia de lo que está pidiendo el contexto mundial”.

Agregó que, hoy en día, tanto las empresas como las universidades deben estar a la vanguardia de lo que sucede en el mundo, “si no, pueden quedar obsoletos”. Además, dijo, “debemos enfrentarnos al reto de amalgamar tres generaciones, con pensamientos distintos y diferentes prioridades, para que sean exitosos en la vida.”

Entre otros funcionarios, acompañaron al rector Jorge Isaac Hernández, director estatal de ProMéxico en Colima; Agustín Trejo, delegado de la Secretaría de Economía en el estado; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, quien será la responsable de darle seguimiento a este convenio.

También estuvieron Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión, Lorena Hernández, directora general de Servicio Social y Práctica Profesional; Carlos Daniel López, director general de Innovación y Cultura Emprendedora; Elías Flores, abogado general de la UdeC y Zaret Gaytán, directora de la Facultad de Economía.