Fomenta Secretaría de Salud la no venta de alcohol a menores

0
dav

*Sensibilizan a propietarios de establecimientos a cumplir con la norma y proteger la salud de quienes aún no cumplen edad

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, realiza acciones de fomento en expendios de bebidas alcohólicas, para proteger la salud de los menores de edad y desalentar su consumo a edades tempranas.

A través del Consejo Estatal contra las Adicciones y la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), desarrollan la estrategia de sensibilización a dueños de establecimientos para que, conforme a lo establecido por la Ley, contribuyan a prevenir los riesgos a la salud en menores de edad por consumo de alcohol.

Una de las acciones es detectar el modo de actuar cuando se sospecha que un menor pretende comprar alcohol; a fin de orientarlo o referirlo a que consulte a su familia, maestros o contacte a algún centro de orientación que le ayuda a encontrar maneras sanas de esparcimiento.

A través de visitas directas en los expendios se da a conocer lo establecido por la Ley General de Salud a través del artículo 220, donde se encuentra tipificado como delito de corrupción de menores la venta de bebidas embriagantes a quienes no han cumplido edad permitida.

Al mismo tiempo, se operan acciones de supervisión a fin de verificar que se da seguimiento a los acuerdos y se levanta cédula del negocio visitado.

La dependencia señala que al momento, se han incorporado 35 establecimientos a estas acciones preventivas que se realizan en todo el estado y se mantendrán durante lo que resta del año para ampliar esta estrategia de sensibilización.

Por otra parte, detalla que cuando un niño o niña empieza a beber antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en bebedor crónico o problemático ya que con la embriaguez se comenten accidentes o entran en problemas legales, familiares y sociales.

Asimismo, el alcoholismo está relacionado con caídas, ahogamientos, suicidio, violencia, homicidio, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; el consumo de alcohol crea mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.