Fomenta Salud prevención de obesidad y diabetes en infantes

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), difundió el Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención, en 67 escuelas del nivel básico de la entidad.

El objetivo de este programa es la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como las enfermedades del rezago, relacionadas con el saneamiento básico; actividades que se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación, para instruir a niñas, niños, adolescentes y padres de familia, así como a la población en general, sobre los pasos que conforman este programa.

Además, como parte del programa de consultorios adyacentes a farmacias para la detección temprana de diabetes, se visitaron 40 consultorios de genéricos y similares para sensibilizarlos en la atención y seguimiento de atención médica de los pacientes que acuden a estos consultorios, con problemas de hipertensión, sobrepeso y obesidad, así como la diabetes.

La Coespris indica que en las escuelas se realizó también el monitoreo de la calidad del agua para fomentar el consumo de agua potable en los educandos y la instalación de los filtros comunitarios en centros prescolares de Suchitlán y de Quesería para niños migrantes, en donde se distribuyó material educativo para un mejor aprendizaje.

De la misma manera, se capacitó a más de 11 mil personas en desinfección y manejo adecuado del agua, el manejo higiénico de los alimentos, el lavado de manos, la disposición de residuos sólidos, el manejo de excretas y animales y control de la fauna nociva.

También se otorgó capacitación a jornaleros agrícolas, sumando un total de 549 cursos y formándose 75 capacitadores que replicarán los 6 Pasos de la Salud con Prevención en la entidad.