Fomenta Estancia Infantil de la UdeC tradiciones culturales del estado

0

*Niños y niñas de esta estancia realizan la tradicional cabalgata infantil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Con el objetivo de preservar y compartir las ricas tradiciones culturales del estado, especialmente el significado de las festividades charrotaurinas en el municipio de Villa de Álvarez, personal de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima organizó este lunes, como es costumbre cada año, la tradicional cabalgata infantil.

Las actividades se llevaron a cabo en el Polideportivo de Colima. Comenzaron con la emocionante revelación de los mojigangos. Posteriormente, dio inicio la cabalgata al son del toque de la chirimía, marcando el comienzo de la fiesta y la algarabía al ritmo de la música de banda.

Los pequeños participantes deleitaron al público con diversas danzas, entre ellas “La Raspa” y “El Patito”. Además, el joven Rafita Delgado mostró su habilidad al florear la reata. Por supuesto, no podían faltar las montas de toros con sus valientes jinetes y el divertido espectáculo de payasos que arrancó risas, tanto a niños como a adultos.

Para esta celebración, los niños y las niñas lucieron atuendos tradicionales: pantalones de mezclilla, camisas a cuadros y sombreros, siguiendo la estética característica de las festividades charrotaurinas en Villa de Álvarez. El lugar también se adornó con motivos festivos, haciendo referencia a la icónica Petatera.

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, expresó su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron al éxito de esta fiesta.

“Gracias por permitirnos traer un pedacito de la Petatera a este Polideportivo”, dijo. Además, destacó que este evento se realizó fuera de las instalaciones de la guardería por primera vez, en un año especial en el que la Estancia Infantil celebra 33 años de servicio ininterrumpido.

Comentó que ésta es una actividad que disfrutan mucho las y los pequeños. “Por lo general no asistían los papás a este festejo, por eso agradecemos que nos hayan prestado este espacio. Así como vieron que disfrutaron esta actividad los niños, así es como disfrutan todos los días la estancia infantil. Agradezco la confianza y les digo que estos niños son lo más importante para nosotros”.

Al evento también asistieron Gabriela Vargas, directora del CUBI; Mario Ramírez, director general de Cultura Física y Deporte; Homero Magaña en representación del SUTUC; Lizbeth Álvarez, directora de la Estancia Infantil y Guillermo Bricio, director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), quien en coordinación con la Dirección General de Obras Materiales realizó una réplica de la Petatera.