Fomenta Cartilla Nacional autocuidado de la salud del hombre

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Cartilla Nacional de la Salud del Hombre genera hábitos más saludables y fomenta la participación de los varones en el autocuidado de su salud, conteniendo información acerca del mínimo de intervenciones en salud que requieren los varones de 20 a 59 años de edad, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Mes de la salud del hombre y de la persona con próstata 2020, el Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia informa que en 2019 un total de 58 mil 602 pacientes presentaron su Cartilla Nacional de Salud al momento de acudir a consulta y se otorgaron 72 mil 599 acciones integradas de línea de vida,

En este sentido, el año pasado se otorgaron 479 mil 070 consultas, de las cuales el 34.34% fueron para varones, en las que se hizo énfasis sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludables.

Con la Cartilla Nacional se fomentan hábitos saludables, particularmente en la alimentación, actividad física, atención en el consumo de alcohol y tabaco y en la salud sexual y reproductiva, entre otros.

El documento contempla información en nutrición, que permite llevar el registro del peso, talla e índice de masa corporal, a partir de lo cual se emiten recomendaciones, y esquema de vacunación para el registro de las vacunas aplicadas.

En materia de prevención y control de enfermedades se revisan aspectos relacionados con salud bucal, detección de enfermedades crónicas, salud sexual y reproductiva, consejería en materia de prevención de accidentes, de adicciones y actividad física, así como los registros y programación de la atención médica.

La Cartilla Nacional se distribuye gratuitamente en todas las unidades de salud y contiene un listado de temas básicos de promoción de la salud para que se brinde orientación a los varones, de acuerdo a las conductas y enfermedades que le son comunes.