FMP: Los Colimenses le Exigimos Resultados al Procurador de Justicia

    0

    A PROPÓSITO:

    CON TODO RESPETO

    FERNANDO MORENO PEÑA

    SOBRE el artículo que publiqué el pasado martes 21, cuyo título es “Cuando los poderosos se hartan”, los reporteros de Ecos de la Costa y La Mejor FM entrevistaron al señor gobernador Mario Anguiano y, según lo publica únicamente el Ecos de la Costa, el gobernador me dio repuesta.

    En virtud de ello, transcribo parte de lo escrito en el artículo citado, así como la parte relativa de la entrevista que le hicieron al señor gobernador cuyo texto aparece el día de ayer en el Ecos de la Costa, con el título “No es venganza, dice Mario a FMP”.
    PRECISIONES
    Quiero precisar lo siguiente con el respeto que me merece el señor gobernador:

    1.- En ninguna parte de mi artículo aparece el nombre del señor gobernador Mario Anguiano, ni tampoco ninguna referencia a él como titular del Ejecutivo; por lo tanto, considero que a mí no me ha dado ninguna respuesta, porque no me he referido al señor gobernador en este tema.

    El gobernador Mario Anguiano declaró lo siguiente:

    “Reportero de Ecos de la Costa y La Mejor FM” (Pregunta)

    “Hay algunas expresiones en la columna de hoy del exgobernador Fernando Moreno que se refieren al aseguramiento de la finca en Suchitlán y de la ubicación de las plantas de marihuana, señala que esto corresponde a una venganza política; anteriormente también se mandó un mensaje a través del periódico DIARIO DE COLIMA por parte de su propietario en el que intuimos se refiere a ti, nada más pone ‘Mario’ y hace una pregunta ‘Por qué mi hijo y no yo’; ¿hay la intención del gobierno del estado, tú como titular del Poder Ejecutivo, de una venganza política en ese sentido?”

    RESPUESTA DEL SEÑOR GOBERNADOR
    “No, bajo ninguna circunstancia”.

    “Haré dos comentarios. El primero va en el sentido de que los elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía Estatal Preventiva y en la coordinación que hay con las demás instancias de seguridad de los otros órdenes de gobierno, decirles que para atender las tareas que les corresponden, nunca me hablan para informarme qué acción es y si la pueden llevar a cabo, ellos traen instrucciones que cuando se trata de denuncias anónimas, ellos procedan con la mayor eficiencia y oportunidad posible”.

    “En el caso que nos ocupa, ya lo presentó el Procurador, aclaró y demostró que se trata de una denuncia anónima, que como todas las demás denuncias se atienden, en este caso se verificó, había personas que cuidaban la finca, se les preguntó, permitieron que pasaran, ellos mismos los llevaron donde estaban las plantas de marihuana, se constató que efectivamente estaban, como procede de acuerdo a la ley, se traen a las personas para interrogarlas, y son las personas quienes dicen quién sembró y a quién pertenecían las plantas; una venganza es cuando quieres hacer algo y no tiene sustento”.

    2.- Reitero: yo no afirmé que era una venganza del señor gobernador. Yo sólo publiqué lo siguiente: “Después de los hechos violentos suscitados el 8 de septiembre, donde perdieron la vida 5 personas y resultaron heridas otras tres, todos ellos familia y vecinos de Villa de Álvarez, acribillados en un lote de carros usados denominado “El Gallo de Oro”, el Procurador de Justicia del Estado, no ofreció conferencia de prensa sobre este hecho, donde hubo delitos del fuero común, competencia de la Procuraduría estatal”.

    “Pero la semana pasada, todo el aparato oficial de la Procuraduría y los medios de comunicación oficiales, hicieron cola para anunciar con bombo y platillo, propios de las fiestas del bicentenario de la Independencia, el más importante triunfo de los policías colimenses, “el descubrimiento”, de un sembradío de dos plantas de marihuana en sus respectivas macetas, en una finca, ubicada en el pueblo de Suchitlán”.

    “Este éxito policiaco, en medio de más de 20 secuestros, 30 balaceras, 8 descuartizados y casi un centenar de muertos y heridos, así como 14 narcolaboratorios descubiertos y casi 200 toneladas de drogas decomisadas en el puerto, dimensiona el caso de Suchitlán”.

    “Sin tener acreditado un supuesto delito federal, con declaración de dos mujeres detenidas y escondidas durante más de doce horas para que declararan ante autoridades no competentes, sin la presencia de sus abogados o defensores de oficio, a que tenían derecho, se arma todo un show mediático, para dar a conocer “lo que supuestamente se sembró” y que hace evidente el trato y el uso que se da a los asuntos de la procuración de justicia, que días antes no mereció una conferencia de prensa el acribillamiento de ocho personas y este hecho de Suchitlán sí mereció la atención y difusión oficial de la Procuraduría de Justicia estatal, así como de los voceros oficiales que anteriormente justificaron y defendieron otras conductas”.

    “Pero las autoridades federales habrán de dar su veredicto sobre este caso que, como siempre, dirán la verdad jurídica sobre los delitos que se hayan cometido”.

    “Mientras eso sucede, las autoridades policiacas locales ya dieron prueba de que “los poderosos ya se hartaron”.
    “En el caso de Suchitlán, pregunto: ¿por qué puede más el deseo de venganza que la eficacia contra el crimen organizado?”
    “¿Por qué en una semana donde hay diez asesinatos, se usó como distractor de la violencia el caso de Suchitlán? Por razones obvias”.
    “También por razones obvias, vale la pena preguntar a la Procuraduría Ahora que los poderosos se hartaron: ¿seguimos nosotros?”

    3.- Está claro en mi artículo que me estoy refiriendo al procurador del Estado, Arturo Díaz Rivera, cuando afirmo que después de los ocho acribillados en el lote de autos “El Gallo de Oro” en Villa de Álvarez, con saldo de cinco muertos y tres heridos, no hubo conferencia de prensa del procurador sobre este hecho criminal sumamente grave y en cambio, para dar a conocer que mediante denuncia anónima se descubrieron dos macetas con dos plantas de marihuana en una casa en Suchitlán y se echó a andar el aparato mediático oficial, mediante conferencia de prensa del señor procurador sobre las dos macetas y por ello dije que el show mediático era por “razones obvias”.

    4.- Yo nunca afirmé que no sucedieron los hechos, denuncia anónima, dos macetas con dos plantas de marihuana, dos mujeres detenidas, etc., eso no está a discusión, nunca dije que se estaban inventando los hechos, únicamente destaqué que éstos se habían magnificado y sobredimensionado y me pregunté: “¿Por qué puede más el deseo de venganza que la eficacia contra el crimen organizado?”, y además, pregunté: “¿Por qué en una semana que hay 10 asesinatos se usa como distractor de la violencia el caso de Suchitlán?”.

    5.- El tema ha seguido en los medios oficiales y con los periodistas plurinominales, con el aliento de comunicación social del gobierno del estado, en un entorno de balas y sangre, donde en un periodo del 5 al 24 de septiembre, o sea, en 20 días, se han registrado en Colima 23 asesinatos, más de uno por día, siete balaceras, cinco intentos de asesinato, tres intentos de secuestro, seis heridos y dos plantas de marihuana incautadas en Suchitlán, y es este último hecho el que ha tenido la difusión oficial más amplia, ha sido el tema de la semana.

    6.- Está claro, que se usó el hecho para cobrar facturas y cuentas a un medio de comunicación y ese es el hecho grave, que el aparato de procuración de justicia, con la entrevista del procurador y la cuerda mediática que le han dado, ha sido más eficaz para ajustar cuentas personales, que para evitar que la gente se siga matando a diario en las calles.
    En ningún momento he dicho que por venganza se inventaron hechos, en cambio, di a entender que por venganza se sobredimensionaron.

    7.- No defiendo a nadie, destaco el hecho de que hay dos varas para procurar justicia: una para los críticos, eficaz, severa y oportuna, y otra para los cárteles del narcotráfico que, desgraciadamente, no ha sido muy eficaz, pero sí contradictoria en las declaraciones, sin resultados en las detenciones por parte de la Procuraduría, porque la mayoría de los detenidos lo han sido por las policías de Manzanillo, de Villa de Álvarez, del Ejército y por la Policía Estatal Preventiva, los menos por la Policía de Procuración de Justicia.

    8.- Éste es el tema: inteligencia y eficacia con unos y poca labor de investigación para perseguir y detener a los responsables de casi 100 muertos y heridos, en el último año.

    El procurador ha declarado reiteradamente que se detiene a muchos criminales. Yo me pregunto: si es así, ¿por qué van en aumento las ejecuciones?

    Cuando invité a trabajar como procurador al doctor Antonio Sam López le dije que en el sexenio que estaba por terminar y en el que tenía él 2 años como procurador, iban más de 50 secuestros y él me contestó: “La mayoría los hemos resuelto bien” y yo le contesté: “Yo no quiero que los resuelva bien, yo quiero que no haya secuestros” y él me dijo: “Si me deja hacer mi trabajo, se lo garantizo”. Y así fue.

    No se trata, pues, de agarrar muchos criminales, sino de evitar que haya crímenes.

    Así como la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, la seguridad no sólo es ausencia de peligro, sino una condición natural que busca todo ser viviente, organización o colectividad para poder existir, desarrollarse y cumplir sus propósitos en sus múltiples actividades.

    9.- Reitero: en ningún momento me he referido al señor gobernador del estado, Mario Anguiano, por el contrario valoro su esfuerzo y compromiso en combatir la delincuencia y como él mismo lo dice: Hay a quienes les corresponden esas tareas, así lo dijo él, así como coordinarse con las instancias responsables.

    Él no les dice cómo hacer su tarea, únicamente exige que se ajusten a Derecho.

    10.- En mi caso, abordo los temas de la inseguridad a nivel nacional y local, porque son una realidad y analizo la realidad. No invento los hechos de violencia, ni quisiera que estos sucedieran. A nadie beneficia tanta violencia en las calles de Colima, pero no me queda claro cuándo volveremos a tener un Colima seguro.

    11.- No formo parte de los que piden la renuncia del procurador del estado, lo único que espero es que nos ofrezca mejores resultados, pues no creo que haya un solo colimense que no desee lo mismo.

    http://www.diariodecolima.com/newpage/antercola.php?c=7245

    www.aproposito2004.blogspot.com