FMF: castiga a siete futbolistas por manipulación de partidos

0

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México. -La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha emitido una de las sanciones más severas en la historia del futbol mexicano, suspendiendo por un total de 57 años a siete jugadores involucrados en una red de apuestas ilegales y manipulación de partidos durante la temporada 2024-2025 de la Liga Expansión MX y Liga Premier.

Tras una exhaustiva investigación de oficio, que incluyó el análisis de pruebas y audiencias con los implicados, la Comisión determinó que los futbolistas actuaron de manera deliberada para alterar el desarrollo de encuentros, contraviniendo así el Reglamento de Sanciones de la FMF, el Código de Ética de la FMF y el Código de Ética de la FIFA.

Las sanciones incluyen 16 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional para un jugador del Club Real Apodaca FC y otro de Correcaminos de la UAT. Además, tres jugadores más del Real Apodaca FC recibieron una suspensión de siete años, mientras que dos futbolistas adicionales del mismo club fueron castigados con dos años de inhabilitación.

Los clubes implicados, además de ser notificados sobre las sanciones a sus jugadores, recibieron una advertencia: cualquier futura participación de sus integrantes en casos de amaño de partidos podría derivar en un proceso de desafiliación. La Comisión Disciplinaria también ha informado que esta sanción será extendida a la FIFA para su reconocimiento a nivel mundial, asegurando que los jugadores no puedan ejercer su profesión en ninguna liga afiliada al máximo organismo rector del futbol.

La FMF ha expresado su compromiso para colaborar con las autoridades en caso de que sea requerido, subrayando que continuará analizando e investigando cualquier caso que ponga en riesgo la integridad de las competencias. Este hecho marca un precedente en el futbol mexicano, reafirmando la postura de cero tolerancia ante cualquier acto que vulnere la transparencia y justicia en el deporte.

Después de revisar las pruebas y dar derecho de audiencia a los involucrados, la Comisión Disciplinaria determinó, con base en los artículos del apéndice IV del Reglamento de Sanciones de la FMF, así como en los artículos 27 y 30 en el Código de Ética de la FIFA y el artículo 11 del Código de Ética de la FMF, sancionar con 57 años de suspensión distribuídos entre los 7 futbolistas involucrados, por la manipulación de partidos de futbol, de la siguiente manera:

• 16 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional (deportiva, administrativa y/o de representación) a un jugador del Club Real Apodaca FC y a uno del Correcaminos de la UAT, respectivamente.
• 7 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional (deportiva, administrativa y/o de representación) a tres jugadores del Club Real Apodaca FC.
2 años de suspensión de cualquier actividad relacionada al futbol profesional (deportiva, administrativa y/o de representación) a dos jugadores del Club Real Apodaca FC.

Con información de Soy Fútbol