Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

0

CN COLIMANOTICIAS

Entre sus objetivos está el llevar a cabo la función ministerial que se contempla en los ordenamientos jurídicos sustantivos, adjetivos y orgánicos relativos a la integración de las carpetas de investigación por hechos probablemente constitutivos del delito de tortura, con apego a los principios de constitucionalidad y legalidad, esto para lograr una procuración de justicia confiable, expedita, imparcial y transparente.

Además, tiene competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos y particulares con aquiescencia de estos. A esta Fiscalía también le corresponde impulsar el mecanismo de prevención que evite las prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas privadas de su libertad en el marco de los derechos humanos.

En el periodo de enero a mayo de este año y en relación a las carpetas de investigación determinadas, hubo un crecimiento importante a razón que, en el año anterior, se habían determinado por alguno de los supuestos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el 31.8% de ellas, mientras que, en el presente año, se han determinado el 34% de las carpetas de investigación, ello, no obstante que se han radicado mayor número de investigaciones que la anualidad anterior, respecto del mismo periodo.

En este mismo sentido, se ha aumentado la consecución de entrevistas de probables víctimas, puesto que, en la anualidad anterior, respecto el mismo periodo, y tomando como base las carpetas radicadas, se contaba con un 45.4% de efectividad en la toma de entrevistas, mientras que, en la presente anualidad, se cuenta con un 61.3% en esa actividad.

Para denunciar hechos relacionados, la Fiscalía General del Estado pone a disposición de la sociedad las oficinas de esta Fiscalía Especializada, ubicadas en
Avenida Pablo Silva García s/n, Lomas del Centenario, 28985, en la Ciudad de Villa de Álvarez.