Fiscalía Anticorrupción trabaja para lograr confiabilidad y participación ciudadana

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Francisco Álvarez de la Paz, Fiscal Anticorrupción, informó que la institución a su cargo cerró el 2019 con 252 carpetas de investigación; de este, ningún municipio está libre.

Además, ex funcionarios han regresado poco más de 100 mil pesos a las arcas públicas, tanto municipales como estatales.

Resaltó que se está trabajando en el más grande reto que es lograr la confiabilidad y participación ciudadana.

“Los funcionarios debemos asumir que debemos generar credibilidad y confianza en la sociedad, la gente sí se ha venido arrimando a la fiscalía, cosa que no ocurría”.

En ese sentido mencionó que si bien antes no estaban contemplados los delitos contra la corrupción, hoy en día la gente sí se está acercando a la fiscalía a denunciar estos hechos; no obstante, los resultados se van a ir dando de manera paulatina.

Francisco Álvarez destacó que poco más de 100 mil pesos han regresado a los diferentes entes, puesto que los mismos ex funcionarios que han estado envueltos en investigación lo han devuelto, pero esto no impide que siga el proceso, es decir, se repara el daño pero la investigación sigue.

La fiscalía, dijo Álvarez de la Paz, va encaminada a la investigación de delitos por hechos de corrupción en un catálogo específico, cuya mayoría están relacionados con el trabajo de la función pública; no obstante, incluye a los particulares que tienen relación con los servidores.

Aclaró que puede denunciar la misma sociedad, el organismo de fiscalización e incluso se han recibido denuncias anónimas.

De las 252 con que cerró el 2019 la fiscalía, existen diversos delitos, pero una gran parte, dijo, son por abuso de autoridad, aunque se tienen otros delitos como cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Señaló que la fiscalía inició su labor el 5 septiembre del 2018 por lo que a poco más de un año se tienen buenos resultados, toda vez que la investigación es más de gabinete que de campo y los hechos de corrupción son delitos que no se ven materializados como un homicidio, secuestro o robo, es decir, se ventila a través de documentos contables que se tienen que analizar y es necesario personal especializado, policías investigadores con conocimiento en este tema.