Firmará Fiscalía acuerdo sobre Modelo de Justicia Cívica

0

*Gabriel Verduzco se reunió con la secretaria adjunta del SESNSP.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), signarán un convenio de colaboración entorno a la implementación del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior fue acordado por el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez y la secretaria adjunta del SESNSP, Bertha María Alcalde Luján, durante el encuentro que sostuvieron para hablar de las ventajas de este proyecto, que busca materializarse para atender y resolver delitos de menor impacto o de menor cuantía, que regularmente surgen de conflictos personales, familiares o vecinales.

Alcalde Luján manifestó que la idea es impulsar los juzgados cívicos de los gobiernos municipales, para que sean alternativa de solución de los delitos menores que actualmente atienden las agencias del Ministerio Público.

Agregó que con ello se lograría mayor agilidad en la resolución de estos casos y de manera paralela se coadyuva en restar carga de trabajo a las Fiscalías de los estados, con el objetivo de que éstas dediquen ese tiempo y esfuerzo a hechos delictivos que son más graves y requieren mayor atención.

El fiscal Gabriel Verduzco dijo que de parte de la institución que dirige, existe toda la disposición de colaborar y coordinar esfuerzos para avanzar en la resolución de los delitos que se denuncian, e indicó que será de gran ayuda la incursión de los gobiernos municipales como alternativa de solución a estos ilícitos.               

En el encuentro también estuvieron presentes el comisionado de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, Alejandro González Cussi y el secretario  Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, así como directivos y funcionarios de la Fiscalía General del Estado.