Firman Villa de Álvarez y Secretaría de Salud convenio para promover la salud mental

0

*Se busca cuidar el buen estado psicoemocional de trabajadoras y trabajadores municipales y de la población: Tey Gutiérrez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Villa de Álvarez, Col.- En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Secretaría de Salud, firmaron un convenio de colaboración en esa materia, que busca sumar esfuerzos para promocionar herramientas en el cuidado y prevención de la salud psicoemocional de los trabajadores y la población del municipio.

La Alcaldesa Tey Gutiérrez destacó que el convenio contempla acciones para tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental, identificar síntomas de afectaciones en la salud psicoemocional y, en caso de encontrarse esos signos, recibir atención profesional y personalizada.

En ese sentido, indicó que como herramienta para conocer el estado de la salud mental, se cuenta con un tamizaje gratuito y de aplicación voluntaria, consistente en un sencillo cuestionario, fácil de contestar y cuyos resultados serán confidenciales, los cuales se harán del conocimiento únicamente de la persona interesada.

La Secretaria de Salud, Martha Janet Espinoza, luego de reconocer a Villa de Álvarez como el municipio del estado que destaca en posicionamiento en salud por el liderazgo de Tey Gutiérrez, señaló que en este municipio se nota la preocupación de las autoridades por la salud mental.

“Este convenio no sólo traerá beneficio para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, ya que al multiplicarse los resultados éstos llegarán a la demás población y se generarán estrategias para capacitar, detectar, derivar y atender la salud mental de los participantes”, señaló la funcionaria estatal.

Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, reconoció a Villa de Álvarez como el municipio que ha levantado la mano para ser el primero en trabajar en salud mental, “lo cual nos agrada, porque hay un municipio que se preocupa por esos temas”.

Al evento de firma del convenio de colaboración en materia de salud mental entre el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Secretaría de Salud, asistieron el Síndico, Regidoras, Regidores, los dirigentes de los dos sindicatos de trabajadores del municipio, Teresa Ramírez y Eduardo Ramírez, además de funcionarias y funcionarios municipales.

Finalmente, se presentó el cartel de la Primera Caminata por la Salud Mental, que se realizará el próximo domingo a las 8 de la mañana en el Parque Ecológico La Campana, donde habrá actividades de servicios de salud y yoga.