Firman Universidad de Colima y Secretaría de Salud convenio para promover donación de sangre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, la Secretaría de la Salud en el estado y el Centro Estatal de Cancerología, firmaron el martes por la mañana un convenio de colaboración para promover y difundir el programa “Padrinos de Vida”, que se propone conformar un padrón de donadores voluntarios de sangre, con hábitos y estilos de vida saludables, para cubrir las necesidades inmediatas de niñas y niños atendidos en el Centro Estatal de Cancerología

El convenio durará tres años y será operado de manera coordinada por el Centro Estatal de Cancerología y la UdeC a través de su Voluntariado, que preside la señora Alicia del Carmen López de Hernández.

Mediante él, la U de Colima se compromete a promover y difundir el programa “Padrinos de Vida”, para sensibilizar a los universitarios y a la sociedad en general sobre la cultura de la donación de sangre.

Con la firma de este convenio, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava en su intervención, “la Universidad da un paso al frente en apoyo de aquellos que padecen una de las enfermedades más terribles: el cáncer. De esta forma, asumimos nuestra responsabilidad social como universitarios y actuamos en beneficio de la sociedad colimense”.

Y añadió: “Acostumbrados a ver la donación de sangre como un requisito, desde la casa de estudios queremos modificar esta percepción y que sean los universitarios quienes hagan conciencia de la necesidad de donar por el sólo hecho de ser éste un acto humanitario y civilizatorio”.

“La benevolencia tiene que ser un sentimiento de los universitarios como personas que miran, pero también participan”, comentó.

Durante la firma del convenio, el secretario de Salud y Bienestar Social y presidente ejecutivo de los Servicios de Salud en el Estado de Colima, Agustín Lara Esqueda agradeció la solidaridad de la Universidad de Colima y dijo que gracias a este programa las cifras de donadores se han incrementado en la entidad.

En 2010, informó, hubo sólo 37 donadores voluntarios altruistas; en 2011, 59; 2012, 120 y en 2013 fueron 205 las personas que de manera libre y sin tener algún familiar o conocido enfermo, asistieron a donar sangre. De los últimos 205 voluntarios, el 80 por ciento fue gracias al programa “Padrino de Vida”, en el cual la U de C participa.

Encabezará estas acciones el Voluntariado de la Universidad de Colima apoyado por la Dirección General de Servicio Social y Prácticas Profesionales, el Programa de Estudiantes Voluntarios de la Universidad Colima (EVUC) y la Facultad de Medicina.

Durante la firma del convenio, la presidenta del Voluntariado Universitario, Alicia López, expresó que la donación “es un acto intenso de amor porque, quien lo hace, le da esperanza a otra persona, le regala un poco de sí mismo y eso tiene un gran valor”. Además, aseguró que los universitarios sabrán responder generosamente, “como siempre”.

Participaron en el acto de la firma de convenio la directora del Centro Estatal de Cancerología, Xóchitl Gabriela Briseño Gómez; el director de Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdoba; el secretario general de la casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño; el abogado general, Elías Flores García; el director de la Facultad de Medicina, Héctor Alvarado Banda; la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Bertha Mora Brambila y el director de Servicios Médicos de la U de Colima, Víctor Ángel Zepeda Pamplona.