Firman IEE e INE Convenio de Colaboración para los trabajos del Proceso Electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de fortalecer la coordinación en la organización de las elecciones del 7 de junio de 2015, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, firmó el Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para los trabajos del Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el que se establece la distribución de actividades a desarrollar por cada autoridad, en el marco de la implementación de la reciente reforma electoral.

El convenio referido fue firmado el jueves anterior en la ciudad de México por cada uno de los presidentes de los 17 Organismos Públicos Locales Electorales del país (OPLES), ante la presencia de los consejeros del INE. Ahí, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que a pesar de la complejidad que se vive en México, se realizarán las tareas para que en junio próximo haya elecciones en todas las entidades en el ámbito local y en todo el país en el ámbito federal.

Destacó que los problemas estructurales que se padecen como sociedad, así como el descontento social no justifican que se pretenda la suspensión de los procesos electorales. Y advirtió que “la complejidad de la coyuntura que se vive en algunas zonas de nuestro país, no debe ser motivo para dudar ni de la viabilidad de la democracia ni del carácter privilegiado de la competencia electoral para dirimir las diferencias políticas”.

Puntualizó que en una democracia constitucional no hay cabida para pensar en un escenario en el que las elecciones no se realicen. Y destacó que el reto que tienen las autoridades locales no es menor, porque se enfrenta al construir en cada ámbito de competencia una buena relación entre el INE y los Organismos Públicos Locales, pero también  con el resto de los órganos a nivel Estatal y a nivel Local, con organizaciones de la sociedad civil, con la corresponsabilidad a que están obligados los partidos políticos, con instituciones académicas y con los propios ciudadanos.

De esta forma, dijo, se generarán las condiciones para que el próximo 7 de junio los ciudadanos puedan acudir a ejercer su derecho político-fundamental de votar en paz y, sobre todo, en libertad.

En su oportunidad, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES destacó que estos 17 convenios se diseñaron con una interlocución constante, constructiva y siempre respetuosa entre los Organismos Públicos Locales Electorales y el INE, y que añadió que “es un reto establecido a través de la reforma electoral que todos los estándares de eficacia operativa y técnica diseñados por el Instituto Federal Electoral, en su momento, puedan trasladarse a la organización de las elecciones locales”.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda, habló en nombre de los OPLES y sostuvo que la celebración de estos convenios tiene como un elemento fundamental el consenso, el cual tiene el firme propósito de que los comicios de 2015 estén apegados a los principios rectores que establece la Constitución y se logre convocar a la ciudadanía a una participación amplia.

Al finalizar el evento, la presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, expresó que “la eliminación de la impunidad e impulsar mayor eficacia en las instituciones, deben de ser incentivos para que los comicios que se avecinan puedan incrementar, estimular, justificar y sustentar la participación de los ciudadanos en la vida pública”. Y agregó que la firma de dicho convenio es un paso importante para que la ciudadanía no perciba desniveles en la organización de los comicios locales y federales.

Dentro de los aspectos que contempla el Convenio de Colaboración para los trabajos del Proceso Electoral Federal 2014-2015, se encuentra la distribución de actividades que habrán de desarrollarse en las casillas únicas con el servicio profesional electoral, el voto de mexicanos en el extranjero para elegir gobernadores, la fiscalización de los partidos políticos, la participación de los consejos distritales, así como el cómputo de los votos y la vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas.

Valladares Anguiano resaltó que con acuerdos entre las autoridades comiciales se avanza para consolidar el Nuevo Modelo Electoral y fortalecer al Sistema Electoral Mexicano, como un sistema de calidad en el que se cierran filas para mantener los estándares de calidad que se tenían y resolver los temas que aún siguen pendientes en nuestra democracia, como son abatir el abstencionismo y bajar el costo en las elecciones, evitar la corrupción y acabar con malas prácticas que pudieron llegar a ejercerse.