Firman diez universidades públicas convenio de colaboración con la Cámara de Diputados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y diez rectores más, firmaron ayer el “Convenio de Colaboración Académica con Universidades Públicas y Estatales” y la Cámara de Diputados. Dicho evento se realizó en el Salón de Legisladores del recinto legislativo.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera; el magistrado Manuel González Oropeza, integrante de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP); el diputado José Luis Flores Cruz, presidente del comité del CEDIP y el magistrado Julio César Vázquez Mellado, director general del Instituto de la Judicatura Federal.

Flores Cruz, al dar la bienvenida al evento, dijo que desde el inicio de la presente legislatura, “se vio como prioridad establecer la vinculación entre la delicada tarea que la sociedad mexicana nos ha confiado (la elaboración de las leyes), y la noble e indispensable actividad académica”.

En representación de los rectores de las instituciones presentes, tomó la palabra el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, quien agradeció la confianza que los legisladores depositan en las universidades públicas para trabajar conjuntamente en materia de derecho y, de esta manera, incrementar el bienestar de los mexicanos.

“Los universitarios, convencidos de que sólo trabajando en unión y con un objetivo común, creemos que es posible alcanzar el sueño de un país más justo. Es motivo de orgullo establecer un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados y el CEDIP, a cuyos integrantes agradezco la confianza que depositan en las universidades que hoy suscribimos este importante pacto”, añadió.

El presidente de la mesa directiva, Moreno Rivera, al realizar la clausura del acto, aseveró que la colaboración con el sector académico, así como la profesionalización y la actualización de quienes participan en la tarea legislativa, “constituyen elementos importantes para el quehacer de las y los diputados en la construcción de mejores leyes”.

Dijo que los convenios de colaboración e intercambio académico que se firmaron “brindarán una oportunidad para estrechar y fortalecer los vínculos entre la academia y el Poder Legislativo”; asimismo, confió en que, en un futuro próximo, “éstos cumplan con el propósito de conformar el Sistema Nacional de Investigación Legislativa, en el que concurran investigadores y académicos de todas las universidades e instituciones de educación superior del país”.

Aseveró que la preparación constante es el mejor instrumento para enfrentar los retos del país, y se manifestó convencido del apoyo presupuestal que requiere la educación pública en nuestro país, principalmente en los niveles superior y medio superior.

En entrevista, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció que la Universidad de Colima sea una de las pocas unstituciones educativas invitadas a firmar este convenio de colaboración: “Nos sentimos muy contentos de que nos hayan tomado en cuenta, pues no sólo se habló del convenio sino de ir más allá, de la creación del Sistema Nacional de Investigación Legislativa, que propuso el diputado Moreno Rivera”.

Para lograr esto, añadió, “contamos con la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, los cuales se pueden vincular muy bien con todo lo que emprenda la Cámara de Diputados en materia legislativa y de acuerdo con los puntos que establece el convenio de colaboración”.

Posterior al evento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Moreno Rivera, invitó a los rectores a la Sala de Presidentes del Congreso Mexicano para charlar sobre la firma del convenio y hacer un brindis por dicho acontecimiento; allí, los rectores agradecieron la deferencia del legislador.

Firmaron el convenio los rectores o representantes de las siguientes universidades: Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Morelos, Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Querétaro, Benemérita de Guanajuato, Benemérita de Puebla, Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Chiapas.

Dentro del marco de la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y las universidades públicas estatales, entregaron los reconocimientos de los diplomados “Argumentación”, impartido por el Instituto de la Judicatura de la Federación, y “Derechos Políticos y su Tutela”, a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.