Firman convenio U de C y Fundación Televisa para becar a estudiantes de bachillerato

0

*El total de recursos invertidos será de dos millones 287 mil quinientos pesos. *El objetivo es combatir la deserción escolar en el nivel medio superior y apoyar a los jóvenes provenientes de familias vulnerables durante tres años.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima y la Fundación Televisa firmaron ayer un convenio de colaboración para becar, durante tres años, a cien estudiantes del nivel medio superior de la máxima casa de estudios del estado. Signaron el convenio el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava y el director de Negocios Fiduciarios del Programa “Bécalos”, de Televisa, Pedro Salazar González.

Hernández Nava destacó dos aspectos de esta firma de convenio: primero, que ésta es la primera vez que el Programa “Bécalos” de la Fundación Televisa, establece un convenio de esta naturaleza con el estado de Colima, y que es precisamente con la Universidad de Colima con la que hace tal deferencia; segundo, la confianza que la Fundación Televisa manifestó a la Universidad al becar a los estudiantes del nivel medio superior.

De igual forma, añadió que “el objetivo de la reunión fue concretar dicho convenio mediante documento firmado ya que, de otro modo, el recurso se hubiera destinado a otro estado”.

Agregó que el benefició será para estudiantes que ya iniciaron el bachillerato, para que durante los tres años estudien becados. Indicó, asimismo, que la Fundación Televisa ya realizó la primera aportación por un monto de 687 mil quinientos pesos para el primer año.

Señaló que a los estudiantes seleccionados se les pagará el retroactivo del mes de septiembre al mes de junio, y que el total de recursos aportados será de dos millones 287 mil quinientos pesos.

Aclaró que los montos de las becas variarán dependiendo el sexo y del año que estén cursando, siendo para los hombre, el primer año, de 650 pesos mensuales, de 725 para el segundo año y 800 para el tercero, mientras que para las mujeres será de 725 para el primer año, 800 para el segundo y 875 en el tercer año.

Mencionó que el total de recursos destinados a cada estudiante por año será, en el caso de los hombres, de 21 mil 750 pesos y en el de las de las mujeres será de 24 mil pesos.

Para concluir, dijo que, dada la buena disposición de la Fundación, la Universidad de Colima propuso la posibilidad de acceder a otro tipo de apoyos, como serían las becas de movilidad estudiantil, lo que analizarán los funcionarios de la empresa.

Por otro lado, la jefa del Departamento de Becas de la UdeC, Fernanda Galindo Zamora, enumeró los requisitos para otorgar las becas de Fundación Televisa a través de la UdeC: estudio socioeconómico, ser mexicano y estudiante del segundo semestre; provenir de familias vulnerables, llenar una solicitud y contar con un promedio mínimo de ocho del nivel secundaria.

Subrayó que el objetivo de estos apoyos y de los otros tipos que otorga la máxima casa de estudios es principalmente combatir la deserción escolar.

Acompañaron al líder universitario a la firma del convenio, la presidenta del Voluntariado Universitario, Alicia López de Hernández y el director operativo de la Representación de la UdeC en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández; por parte de Fundación Televisa, también estuvo el subdirector fiduciario del Programa “Bécalos”, Gabriel Antonio Romero García.