FIRMAN CONVENIO PARA EL DOBLE GRADO EN NEGOCIOS, LAS UNIVERSIDADES DE COLIMA Y VIÑA DEL MAR, EN CHILE

    0

    Durante la ceremonia, realizada mediante una videoconferencia entre ambas universidades, el rector Miguel Ángel Aguayo López expresó que el acuerdo suscrito es muy importante porque representa un eslabón en el proceso de internacionalización de esta casa de estudios.

    “Si bien –añadió– las palabras clave en los últimos diez años han sido liderazgo y globalización, la palabra clave en el futuro es cooperación. En este sentido, agradezco mucho esa voluntad de cooperación, porque únicamente a través de ella es que lograremos para nuestras universidades un eslabón hacia este proceso de internacionalización, que les da a los estudiantes una visión diferente”.

    Dijo también que la obtención del doble grado es el siguiente tema en la agenda de las universidades y con el cual se logrará un impacto académico en los estudiantes.

    Por su parte Julio Castro, rector de la UVM, quien estaba físicamente en la U de Colima, dijo que la Escuela de Negocios, con la que se suscribe este convenio, “es una de las estrellas que nuestra Universidad tiene”. Se manifestó convencido de que la internacionalización permite que los estudiantes conozcan realidades distintas y mundos diferentes, “porque a la larga tienen los mismos problemas, la misma capacidad de conocer lugares nuevos, realidades universitarias nuevas, que pueden potenciar el trabajo futuro.”

    Durante la videoconferencia, Gonzalo Becerra, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, desde Chile dijo que este convenio concluye en una línea de negocios internacionales en la que también participan otras universidades. “Para nosotros es un gran honor y privilegio, como escuela de negocios, asistir a una ceremonia muy significativa y, en particular, un granito para la carrera de ingeniería y gestión de negocios de nuestra Universidad. Este convenio permitirá a los estudiantes participar de un entorno diverso, conectar con una red global y tener una mayor experiencia”.

    Por su parte Mayrén Polanco Gaytán, directora de la Facultad de Economía de la UdeC, contraparte en el convenio, expresó que este acto es reflejo de una visión en el proceso de internacionalización y de un adelanto con el que se fortalecen los pilares del desarrollo académico. “Con esta firma nos estamos adelantando al mañana, a la vez que fortalecemos los pilares del desarrollo académico adentrándonos en una nueva misión de hacer educación”.

    “El trabajo colaborativo y multidisciplinario –añadió– es la estrategia preponderante en nuestros días, exigiendo de las instituciones educativas el desarrollo de competencias que permitan llevar el pensamiento humano al nivel de la construcción del conocimiento. En este sentido, reconozco en ambos rectores su visión avanzada, el compromiso y la calidad académica que ha permitido a nuestras universidades crecer académicamente”.

    El convenio, explicó, permitirá a los alumnos de ambas instituciones contar con un respaldo institucional y principalmente un visión más amplia de su profesión, al conjuntar la experiencia en el terreno económico de ambas naciones.

    Paulina Mendoza, alumna de la Facultad de Economía de la UdeC, desde la UVM, donde cursa el quinto semestre, manifestó su alegría y agradeció el esfuerzo de ambas universidades, y de manera particular a la de Colima y su Facultad de Economía, por respaldar esta iniciativa, situación que la estimula a seguir adelante.

    Con el doble grado, dijo, “tendremos más oportunidades y se nos abrirán más puertas”.

    Este acuerdo se enmarca en el convenio general de intercambio ya suscrito con la UVM y que en este momento ya cuenta con siete estudiantes de Colima cursando su semestre de intercambio en la universidad chilena, y abre asimismo la perspectiva, según lo manifestado por las autoridades mexicanas, de explorar un nuevo convenio de doble grado en el área de educación.

    Según lo dispuesto en el convenio, ambas universidades podrán expedir el grado a los alumnos que, habiendo acreditado las materias incluidas en el convenio, hayan aprobado la totalidad de las materias en la facultad de origen.